Compartimos la columna en Facebook de la diputada Bertha Sanseverino titulada “A 10 años del invierno de 2002: recordando la gran crisis”.

Todas y todos juntos por la solidaridad.

La crisis golpeaba fuerte: una magnifica red solidaria se extiende por todo el país.

200.000 personas son beneficiarias de la red de comedores y merenderos para sobrevivir.

Mas de 600 comedores, merenderos y ollas populares se extienden por todo el territorio. En Montevideo funcionaban 250 merenderos y ollas populares, la mayoría atendidas por las propias vecinas, apoyados por la Intendencia Municipal de Montevideo, INDA, las iglesias, los sindicatos, organizaciones barriales que despliegan su solidaridad: realizan festivales solidarios, campañas de recolección de alimentos, pedidos de alimentación especiales a comercios.

La zona de Casavalle, Victoria, Borro, La Teja, Nuevo Paris, donde la pobreza infantil golpea duramente, se abren aproximadamente 60 merenderos que se organizan en redes para potenciar su trabajo.

Una red de refugios para los sin techo funciona desde hace años gracias a organizaciones sociales y religiosas que se vieron exigidas por la gran crisis.

A partir del año 2000 comenzó por primera vez en Uruguay – a nivel de gobierno – el Programa Frío Polar; el mismo fue iniciativa del gobierno frenteamplista de Montevideo. A través del mismo se atendió a centenares de personas que vivían en situación de calle. Luego del año 2005 este programa es retomado por el gobierno nacional.

Se organiza la Red de Trueque que comienza a funcionar, recuerdo en el local salesiano de Sayago – Montevideo y en otros barrios y localidades también funcionó muy bien.

La solidaridad de los estudiantes de agronomía y de la Universidad en general también estuvo presente apoyando y organizando las huertas comunitarias, apoyadas también por las comisiones sociales de los Centros Comunales.

En ese invierno el Intendente Municipal de Montevideo Cro. Mariano Arana había creado la Comisión por la Equidad Social y la Solidaridad, dicha comisión estaba integrada por: las diputadas Margarita Percovich (FA), Glenda Roldán (PC), Beatriz Argimón (PN) y Mabel González (NE), edila Berta Sanseverino, pastor José Beltrami (Iglesia Metodista), padre Jorge Techera (Iglesia Católica) ,Elina Rodríguez (Movimiento Sindical), Eugenia Puglia (Centro Voluntariado), Pablo Villar (ANMYPE), Nelson Penino (Cámara de Industria) y Nicolás Minetti (CIPFE y Revista Factor S).

A través de este espacio se contribuía a organizar, coordinar la solidaridad, aterrizar ayudas y a contribuir al fortalecimiento de las redes en aquellas zonas más débiles.

Como decía el Padre Techera “El bien es contagioso, vamos a tratar de que los medios de comunicación difundan buenas noticias, las cosas buenas que se hacen, porque eso seguramente va a coincidir con mucha gente”

INVITO A TODAS Y TODOS A RECONSTRUIR ESA HISTORIA TAN PRÓXIMA QUE TANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO TRAJO A NUESTRA SOCIEDAD. Y DE LA QUE SALIMOS EN CLAVE DE SOLIDARIDAD.

Diputada Bertha Sanseverino.

Frente Amplio – FLS – AU – 2121.