Compartimos la columna de opinión del diputado José Carlos Mahia (Frente Amplio) y que lleva como título: Universidad Tecnológica: “Un compromiso asumido”.

“El próximo miércoles 7 de noviembre se trata en la Cámara de Diputados la creación de la Universidad Tecnológica, este es un proyecto en el que todos los partidos políticos con representación parlamentaria trabajamos desde comienzos de este año con mucha convicción

Es más, este trabajo contó con la aprobación expresa de todo el sistema político que firmó un acuerdo que no sólo compromete su creación sino que esta se encuentre “radicada en el interior del país”.

Esta iniciativa recoge dos grandes aspiraciones del compañero Presidente Pepe Mujica: la primera el impulso a la enseñanza tecnológica vinculada al mundo del trabajo y al país productivo, la segunda la imperiosa necesidad que tiene el Uruguay de hacer “políticas afirmativas” hacia el interior del país, de allí la necesidad de su radicación fuera de la capital.

Coincidimos totalmente con esta iniciativa del Presidente, ya es hora que el Uruguay abandone prejuicios que vienen de la época de la colonia, que se refuerzan con la cultura de “mi hijo el doctor” y que fundamentalmente nos pone de espaldas al país de hoy y al mundo del futuro.

No podemos condenar a las futuras generaciones a formarse y educarse en falsas dicotomías, aspiramos que en estos tiempos la enseñanza de la educación tecnológica deje de ser la hermana pobre del Sistema Educativo.

También coincidimos en priorizar al interior, el eterno postergado, la mitad del país, la que tiene que viajar a Montevideo para acceder determinados bienes culturales, a educarse a niveles superiores.

Los hijos del interior que acceden a la capital son desde siempre los que pueden, no los que quieren, había que hacer algo concreto en esta materia.

En términos generales el proyecto esta acordado, su estructura administrativa, sus cometidos, las funciones, casi todo.

Pero el casi lamentablemente no hace al todo: no hay acuerdo en el gobierno de la futura institución.

Mientras el Frente Amplio propone Autonomía y Co-gobierno, la oposición plantea designación directa del Poder Ejecutivo con venia del Senado.

Y para crear un nuevo Ente Autónomo la Constitución exige mayorías especiales en el parlamento que el gobierno no tiene, sin ellas no habrá Universidad Tecnológica y el interior tendrá una nueva postergación.

Para superar esta situación sólo queda un camino, que todos en función de un bien superior cedamos en parte en nuestras posiciones y es en ese camino que el Frente Amplio hizo una propuesta: la futura dirección de la UTEC estaría integrada por un representante de los estudiantes, un representante de los docentes, uno de los empresarios, otro de los trabajadores y dos designados por el Poder Ejecutivo más un Rector electo por los ordenes de la futura institución.

A ello agregamos que para los temas fundamentales de la Institución como ser la creación de Carreras o su propio presupuesto haya mayorías especiales que lleven a la Universidad Tecnológica a consensuar en los aspectos fundamentales.

Creemos que con esta propuesta, todos cedemos algo y por si fuera poco los trabajadores y los empresarios que a priori pueden tener intereses contrapuestos se vuelven fundamentales.

Hasta ahora la respuesta de la oposición es negativa y no se mueve de su posición original.

Nosotros hasta aquí llegamos, el Frente Amplio ha mostrado flexibilidad y coherencia con los compromisos asumidos.

Hoy en la esquina de mi casa vi a un veterano con una leyenda en la camiseta que me llamo mucho la atención, en su espalda en letras rojas decía: “Eres lo que haces no lo que dices”.

El miércoles tendremos la última oportunidad ojala todos estemos a la altura de las necesidades de la gente, en especial de los más jóvenes”.