El Programa Pacpymes, que funciona en el marco del MIEM, abrió un llamado para la conformación de cinco nuevos conglomerados de pequeñas y medianas empresas, que recibirán apoyo logístico y financiero de hasta 100.000 euros y que permitirá la mejora de la competitividad, a través del trabajo conjunto de cada sector productivo seleccionado.

Se entiende por Cluster, un conjunto de empresas, agentes y organizaciones que inciden en la prestación de un producto o servicio y que están geográficamente próximas.

En tal sentido, una Iniciativa Cluster es una estructura de trabajo basado en el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas.

El Director de Pacpymes, Pablo Darscht, señaló que esta convocatoria corresponde a la segunda etapa del Programa, que está diseñado para acompañar un proceso de aprendizaje en la promoción de la competitividad.

En la primera etapa, se trabajó sobre algunas realidades que están previamente identificadas, con el desafío de hacerlas más competitivas, para pasar luego a identificar otras iniciativas nuevas a las cuales apoyar.

Por tal motivo, esta convocatoria es pública y abierta, en la que pueden participar empresas de todos los sectores productivos del país. Las bases del llamado se encuentran en www.pacpymes.gub.uy y las propuestas pueden ser presentadas hasta el 31 de julio de 2007, en las diferentes oficinas de Pacpymes, ya sea personalmente o por correo.

Los interesados deben presentar una propuesta que aborde los temas principales por el cual quieren conformarse como un Cluster. Deben demostrar que existe una masa crítica de empresas vinculadas al sector productivo al cual pertenecen, que existen desafíos para abordar colectivamente y que están dispuestos a financiar una parte de los costos que implica el trabajo.

El beneficio para los integrantes de un Cluster es la mejora del ambiente competitivo de todo el sector productivo, mediante formas de trabajo que tiendan a eliminar problemas o restricciones a la competitividad de un conjunto de empresas.

En tal sentido, Darscht explicó que en las áreas temáticas que involucran lo público y lo privado, que generalmente representan beneficios para grupos importantes de empresas, es donde tiene más sentido enfocar una estrategia Cluster.

Aclaró que el criterio de elegibilidad estará determinado por la existencia de al menos 20 pequeñas y medianas empresas, vinculadas a un sistema productivo en particular y que se encuentren en una región determinada del país.

Es requisito que las empresas interesadas no cuenten con el apoyo de otra iniciativa similar, al momento de inscribirse.

El postulante no necesariamente tiene que representar a una sola empresa, sino que pueden ser varias empresas, gremiales o un conjunto de personas que entiendan conveniente trabajar y desarrollar la competitividad de un sector particular.

Pacpymes, a partir de la propuesta presentada, comenzará un proceso de interacción con ese conjunto de empresas y analizará si están dadas las condiciones necesarias para la conformación del Cluster.

Asimismo, el Programa no pretende que el postulante tenga una gran capacidad de formulación de propuestas, porque esto determina que queden por fuera una gran cantidad de pequeños empresarios. En tal sentido, el Programa busca guiar en el camino a los postulantes, para apoyarlos desde la presentación de la propuesta y así contar con reales iniciativas de valor al final del proceso de selección.

Posteriormente, las iniciativas que sean seleccionadas, serán apoyadas con una persona especializada que trabajará en cada uno de los Cluster, financiado por Pacpymes durante un año y que luego será co-financiada por el Programa y el propio Cluster.

A su vez, se prevé apoyo de técnicos nacionales e internacionales para acompañar toda la etapa de diagnóstico y elaboración de la visión; además de un fondo de 100.000 euros no reembolsable, para la ejecución de los planes que surjan del proceso anterior.

Las primeras experiencias de Clusters de este Programa fueron de quesería artesanal en San José y Colonia, turismo de Punta del Este, logística y transporte en Montevideo, ciencias de la vida y una iniciativa particular denominada Fray Bentos Competitivo, que busca aprovechar el crecimiento de esa localidad en función de la instalación de la planta de celulosa Botnia.

Estos Clusters obtuvieron resultados en el área de la construcción colectiva de una visión común del futuro y hacia dónde caminar. Este era el objetivo para la primera etapa del proceso.

Pacpymes aspira a que una Iniciativa Cluster, en su momento de plena ejecución, contenga una agenda de actividades concretas para trabajar en la competitividad de las empresas que la integran.

Darscht explicó que este proceso es necesariamente lento, porque implica alinear estrategias y visiones de muchos actores, tanto públicos como privados.

Asimismo, manifestó que Pacpymes es un programa que apuesta al Uruguay Productivo a través de la mejora de la competitividad de la producción nacional y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Expresó que ésta es una herramienta que el Gobierno puede utilizar en distintos ámbitos, buscando empresas más competitivas, mirando hacia el mundo y generando empleo en calidad y cantidad.

En otro orden, Pablo Darscht explicó que existen otros tipos de apoyo, independientemente de la participación de una empresa dentro de un Cluster. A este tipo de cooperación se accede directamente registrándose a través del sitio web de Pacpymes y se refiere al apoyo vinculado a la profesionalización de la gestión de las empresas y la internacionalización de la producción.

En este momento, Pacpymes apoya a empresas que buscan desarrollar una estrategia exportadora, empresas cuyo desafío es mejorar las formas del cálculo y gestión de los costos de producción y empresas que están certificándose en normas de calidad o de gestión ambiental, entre otras.

En estos casos, el apoyo consiste en el co-financiamiento del 50% o 75% de los costos del apoyo técnico que cada una de estas empresas requiere.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy