Debido a la cantidad de interrogantes y preocupación que ha surgido, luego de que algunos medios adelantaran sobre un posible «ciclón» sobre Uruguay para este Martes 7/8 incluso llegando a ser comparado con el trágico temporal del 2005, preparamos esta entrada adelantando lo que vendrá, que desde ya no será nada comparable con ese nefasto evento.

Situación. Un zona de bajas presiones en niveles medios de la atmósfera comenzará desde el día lunes y durante el Martes a generar lluvias copiosas y abundantes sobre la Pampa húmeda argentina, y dando lugar a un centro de baja presión en niveles bajos de la atmosfera sobre la provincia de Buenos Aires. Dicha zona de baja presión continuará su avance de oeste a este desmejorando las condiciones meteorológicas en el Uruguay desde el día Martes.

¿Que va a pasar en Uruguay?. El día Martes 7/8 comenzará a desmejorar luego del mediodía sobre el oeste y sudoeste del país donde se esperan los mayores acumulados de lluvias (no se descartan tormentas) con cantidades generales entre 25 y 50 mm, y picos puntuales superiores a 70 mm en menos de 6 horas. Esta banda de lluvias va a seguir desplazándose hacia el este del país, aunque con menores valores, durante la noche del Martes y mañana del Miércoles 8/8.

Respecto a los vientos, la jornada del Martes será ventosa, con intensidades entre 20 y 30 km/h en todo el país, y algunas rachas ocasionales de 40 km/h de dirección noreste que permitirán un ascenso en las temperaturas. Lo mas intenso del viento, habría de esperarse entre el comienzo de la noche del Martes 7 y la mañana del Miércoles 8 donde las rachas de viento podrían adquirir intensidades entre 40 y 70 km/h. Los vientos comenzarán a disminuir de oeste a este en la misma madrugada.

Esta entrada es un panorama y puede sufrir modificaciones conforme se esté mas cerca de la fecha, por lo que aconsejamos mantenerse informado. Se estará emitiendo aviso o alertas con un tiempo prudencial, en caso de ser necesario.

Fuente: Meteorología Uruguay. http://meteorologiauruguay.blogspot.com.ar

Fuente Imagen: Causa Abierta. www.causaabierta.com.uy