La cantidad de salidas de auxilio mecánico para automóviles se incrementaron casi en un 50% desde que rige la obligatoriedad de circular con las luces cortas encendidas según lo previsto en la Ley de Seguridad Vial.

La norma obliga a encender las luces cortas no sólo cuando se transita en rutas sino también en la ciudad, aún cuando el sol brilla en toda su intensidad.

En el servicio de asistencia del Automóvil Club del Uruguay, la cantidad de salidas aumentó un 49%. Hoy en día se realizan unos 400 “golpes de batería” por día.

Mientras que en el servicio de asistencia Car-Up informaron que se estima un aumento de más de 60%. Allí se realizan unas 350 salidas diarias.El jefe de Servicios de Auxilio del Automóvil Club, Horacio Rivera, afirmó que la consulta más frecuente es por falta de batería.“Se incrementó la solicitud de auxilio y en su mayoría es el tema de las baterías, del no arranque; los vehículos se quedan sin batería porque quedan las luces prendidas. Ese fue el incremento mayor que tuvimos en la solicitud del servicio”, indicó.

Un relevamiento realizado por la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) en la zona metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) indicó que un 80% de los conductores está cumpliendo con la obligación de llevar prendidas las luces cortas.