La senadora socialista Mónica Xavier se encuentra participando, junto a la delegación del Parlamento Uruguayo, de la 118 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), según da cuenta un comunicado de su secretaría el 17 de abril de 2008.

En el marco de la misma se llevó a cabo el panel de discusión sobre «Salud maternal, neonatal e infantil», del cual participó Xavier. En él se ha puesto énfasis en la importancia de la reducción de mortalidad materna, del recién nacido y de los niños, realizándose un llamado a la acción por parte de UNICEF en la medida que en este tema se está a mitad de camino de la cuenta regresiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

La senadora Xavier realizó visitas de campo en Sudáfrica, país que tiene las mayores tasas de mortalidad por SIDA (5.3 millones de personas viven con VIH/SIDA) y otras enfermedades. Visitó además diferentes comunidades y en particular tomó contacto directo con la realidad de los niños huérfanos por la pandemia del SIDA.

En esta ocasión, la Sra. Gertrude Mongela, Presidenta del Parlamento Panafricano y reconocida líder desde la Conferencia de Beijing hizo un llamado a cada uno de los 44.000 parlamentarios del mundo y en particular a las mujeres parlamentarias para tener este tema de forma permanente en la agenda.

En cuanto a la mortalidad infantil también fue considerada la neumonía, enfermedad que causa más muertes en niños que cualquier otra enfermedad, incluso más que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos, en todas las regiones del mundo.

La senadora Xavier fue la encargada de cerrar la actividad a nombre de la UIP, donde se encontraban numerosos parlamentarios y autoridades de UNICEF.