Compartimos la columna del diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) destacando los logros del gobierno al cumplirse los tres años de gestión.
«Hace un año y medio atrás realizábamos y difundíamos un material destacando alguno de los logros de nuestro Gobierno. Hoy, a los 3 años, lo actualizamos y volvemos a difundirlo. Por supuesto que sólo elegimos algunas, que no son las únicas, y quizás tampoco las más importantes; pero sí todas ellas, en cumplimiento del Programa que le presentamos a la ciudadanía y que votó mayoritariamente el pueblo uruguayo.
Ahora ha llegado el momento de volver a salir a la calle como lo hicimos con las «barriadas» en el 71, los «cacerolazos» durante la dictadura, y después de la restauración democrática con la permanente denuncia y rechazo de las políticas antipopulares.
Hoy, apoyando a Tabaré y a todo el Equipo de Gobierno, tenemos que salir con más unidad que nunca, a convencer a quienes aún no nos acompañan en lo que es nuestro proyecto de país, el ÚNICO que puede cambiar la triste realidad de los años oscuros de crisis económica y social, de incumplimientos y de impunidad.
Ahora no sólo podemos criticar a la derecha, sino demostrar lo que es un gobierno de izquierda gobernando y cumpliendo lo que ha prometido. Ayudemos a que muchos más comprendan la gestión y objetivos de este gobierno y conozcan el riesgo de volver atrás.

¡FESTEJEN COMPAÑEROS, FESTEJEN! … PERO NO SE QUEDEN…
…DEPENDE DE NOSOTROS EL IR POR MÁS.

URUGUAY PRODUCTIVO

«El crecimiento sostenido y sustentable es la única manera de cambiar positivamente las condiciones de vida de los uruguayos»

Como lograrlo:

– Buscando la estabilidad macroeconómica: reducción de vulnerabilidades (social, fiscal, financieras, externas)
– Poniendo en práctica reformas estructurales institucionales: (sistema tributario, sistema financiero, sistema previsional paraestatal, fomento de la competencia, reorganización empresarial, etc.)
– Llevando adelante políticas activas de promoción de la inversión productiva (Conjunto de incentivos o estímulos globales y sectoriales).

«Hablamos de un crecimiento que sea sustancialmente superior, que sea duradero, que sea estructural, y que le permita al país complementar este elemento imprescindible en un proceso de desarrollo con los otros que son igualmente necesarios: una distribución equitativa de las oportunidades de acceder a condiciones de vida dignas para las grandes mayorías de una población, oportunidades igualmente realizables para que estas grandes mayorías tengan una vida rica, plena, en materia de educación, de cultura; y diría en el caso de Uruguay una síntesis fundamental: que el país recupere algo que perdió, la capacidad de retener a sus hijos».

Danilo Astori 30.03.08

PAIS PRODUCTIVO

Condición necesaria: estabilidad macroeconómica.
Objetivo inicial: reducir vulnerabilidades:

1- SOCIAL:
No es resultado es condición. Ingresos y relaciones laborales. Prioridad de gasto Social. Ataque a la indigencia (plan de emergencia) y ataque a la pobreza (plan de equidad). (Se desarrolla en políticas sociales)

2 -FISCAL:
Cambio en las prioridades y responsabilidad en el gasto público.
Mejora de ingresos (mejora de gestión y formalización) y equilibrio global consolidado.

3 FINANCIERA:
Acuerdos con acreedores institucionales.
Administración profesional de la deuda, reperfilamiento y desdolarización.
Recuperación de la confianza.

4 – EXTERNA:
Actitud proactiva del Estado.
Crecimiento de comercio, inversión e ingreso de capitales.
Diversificación de mercados, productos y servicios.

VULNERABILIDAD FISCAL: la responsabilidad fiscal de este gobierno difiere de las políticas económicas anteriores que siempre, (salvo un año aislado, 1992), tuvieron como resultado déficits fiscales que fueron responsables de crisis, endeudamiento, etc.

PROMEDIO ANUAL %PBI DICTADURA 1974-1984 SANGUINETTI 1985-1989 LACALLE 1990-1994 SANGUINETTI 1995-1999 BATLLE 2000-2004 VAZQUEZ 2005-2009
PRIMARIO -4,1% +0,8% +2,1% + 0,4% +1,0% +3,8%
GLOBAL -6,0% -5% -1,1% -1,9% -3,4% -0,4%

Conclusión: Clara ruptura con el pasado obteniendo los mejores resultados fiscales en décadas.

– Se creó una oficina para el manejo de la deuda pública. Se alcanzaron significativos éxitos disminuyendo su costo y condicionamientos, ampliando los plazos y diversificando la moneda (incluida la nacional).

VULNERABILIDAD FINANCIERA: El manejo profesional de la deuda pública registra la mayor reducción del peso de la deuda neta:

DEUDA NETA %PBI SANGUINETTI 1985-1989 LACALLE 1990-1994 SANGUINETTI 1995-1999 BATLLE 2000-2004 VAZQUEZ 2005-2009
INICIAL 50,0% 38,7% 23,2% 27,6% 69,8%
FINAL 38,7% 23,2% 27,6% 69,8% 33,4%
VARIACION -11,3% -15,5% +4,4% +42,2% -36,4%

– La deuda bruta también disminuyó en relación al PBI y aumentaron las reservas internacionales superando los U$S 5.000.000.000.
– El peso de los intereses se redujo del 34% al 22% del PBI, permitiendo aumentar el gasto social del 40% al 52%.

CRECIMIENTO E INVERSIONES

– El Uruguay tuvo un crecimiento anual mayor al 7% en el trienio (el promedio histórico no supera el 2%).
– Dicho crecimiento es superior a la media de América Latina. No sólo se debe a factores externos ya que Uruguay es de los países de A. Latina que más creció pese al deterioro de sus términos de intercambios (mayor aumento de los precios de importaciones).
-Las exportaciones no cesan de aumentar tanto en bienes como en servicios, diversificando bienes y destinos. En todo el 2007 crecieron un 18%. En el bimestre enero-febrero 2008 crecieron un 42% (comparado a igual período del año anterior).
-Las exportaciones crecieron de un 23% del PBI en el quinquenio anterior a un 30% del PBI en el actual trienio.
-Tres cuartas partes de las exportaciones corresponden a productos orientados hacia fuera de la región. Estás son además las de mayor valor agregado. Detallando esos destinos podemos identificar:

Argentina + Brasil 26%
Unión Europea 18%
Asia 12%
EE.UU. 11%
Otros 33%

-Las exportaciones de bienes y servicios se han diversificado, están aumentando y representan el 28% del PBI en el último trienio.
– La recaudación de DGI y BPS aumenta significativamente en términos reales (1,4% del PBI), formalizando la economía y el trabajo.
– Se creó una oficina para el manejo de la deuda pública. Se alcanzaron significativos éxitos disminuyendo su costo y condicionamientos, ampliando los plazos y diversificando la moneda (incluida la nacional).
– La deuda bruta disminuyó en relación al PBI. Asimismo disminuyó la deuda neta y aumentaron las reservas internacionales superando los U$S 5.000.000.000.
– El peso de los intereses se redujo del 34% al 22% del PBI, permitiendo aumentar el gasto social del 40% al 52%

Modernización y especialización institucional

La especialización productiva a altos niveles de calidad es el camino que debemos recorrer en materia de producción de bienes y servicios. Uruguay, por su escala, jamás podrá competir en cantidad, pero sí tiene excelentes condiciones para proponerse la competencia a niveles de calidad.

Algunas medidas implementadas:
Reforma de los regímenes promocionales de inversión (Reforma tributaria y nueva reglamentación de la ley de inversiones).

Creación de la Unidad de Desarrollo y Apoyo al Inversor Privado en el MEF.

Recálculo de la devolución de impuestos a los exportadores.

Resultados obtenidos:
Las inversiones crecieron de un promedio de U$S 200 millones por año en el período 1991-2004, a más de U$S 1.000 millones anuales en el trienio 2005-2007.
La inversión en Maquinaria y Equipo alcanza el máximo histórico de los últimos 20 años en términos del PBI.
Las inversiones externas directas crecieron del 1% histórico al 7% del PBI en el último trienio (fundamentalmente en sectores productivo e inmobiliario).
– Se puso en práctica el Proyecto sucro-alcoholero en Bella Unión. Se distribuyeron tierras entre los cañeros.
– Se adquirió y se puso en funcionamiento la Central de Punta del Tigre de UTE, aumentando el parque generador de energía por primera vez en 15 años.
– Se comenzó la instalación de un parque eólico y se promueve el uso del biodiesel y otras energías renovables. Se efectivizará la posibilidad de generación privada como prevé la ley. Se participa en la prospección nacional e internacional de hidrocarburos.
-Se implementó la Trazabilidad (Sistema de Identificación y Registro Animal) del ganado, exigida por los mercados internacionales. En 2009 seremos el primer país del mundo en tener todos sus animales identificados.
– El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecutó el 100% de lo previsto en inversiones de infraestructura (viales y portuarias).
– Se habilitó el puente sobre el río Santa Lucía, luego de recuperar la mala concesión otorgada por gobiernos anteriores.
– Se recuperó la concesión de la Ruta Interbalnearia.
– La Dirección de Vialidad dispone en materia de carreteras y caminería niveles de inversión superiores a los de 1998, más de 100 millones de dólares, lo que permitirá generar 3.000 nuevos puestos de trabajo y la construcción de un Anillo Perimetral en el Área Metropolitana que unirá rutas nacionales entre sí facilitando el acceso al Puerto de Montevideo.
– La Dirección Nacional de Inversiones y Planificación inició su trabajo el 1º de enero de 2007. Se estudian 32 propuestas de inversión, todas ellas de gran significación y de superlativa relevancia en el esquema del Uruguay Productivo que promueve el Gobierno Nacional.
– Los objetivos de estos proyectos de inversión apuntan a diversas áreas:
18 Proyectos Portuarios
3 Proyectos Industriales
5 Proyectos Turísticos
3 Proyectos Viales
3 Proyectos de Servicios de Gestión Administrativa

Inversión promedio de U$S 20 millones.
Total de U$S U$S 640.000.000
– Se destinan recursos para desarrollo de especialización productiva y se promueve la asociatividad empresarial a nivel de todo tipo de empresas y en especial, las PYMEs.
– Se instaló un laboratorio tecnológico en Fray Bentos y se trabaja en acreditación internacional de otros laboratorios certificadores.
– Se desarrollan sistemas de control de compras del Estado.
– Se creó el Consejo Nacional de Turismo como ámbito de interacción público – privado.

Algunas Inversiones Públicas fuera de la Rendición de Cuentas:
UTE- Interconexión eléctrica con Brasil (U$S 160 millones en 3 años)
AFE – Vías férreas para transporte (U$S 100 millones en 2-3 años)
OSE – 6ª línea (U$S 50 millones 2-3 años) y Saneamiento Ciudad de la Costa (US$ 50 millones en 5 años)
ANP – obras portuarias (U$S 50-60 millones anuales)
CVU – Infraestructura vial (U$S 145 millones 2007-2008)

No hay crecimiento sin inversión, no hay aumento ni mejora de la calidad del empleo sin inversión, por eso crear el clima propicio para las mismas es requisito necesario y fundamental para el logro de esos objetivos planteados en el programa de gobierno.
Para ello impulsamos:
-El continuo mejoramiento de las condiciones de acceso a los mercados (ampliando el abanico de posibilidades).
-El sostenido perfeccionamiento del clima de inversión (estabilidad política y fiscal, seguridad jurídica, relaciones laborales, etc.)
-La prioridad de mejoras en las condiciones de vida de la población (papel decisivo de las políticas sociales).

Además de asegurar un marco adecuado para la toma de decisiones, se requieren políticas activas de corte transversal…

Principales líneas de acción:
-Fortalecimiento del Instituto Nacional de Calidad.
-Creación de la Agencia Nacional de la Innovación y el Gabinete de la Innovación.
-Desarrollo de una estrategia nacional de exportaciones.

…combinadas con políticas activas de corte sectorial.

1- Apoyo a competitividad / fomento de la innovación en sectores específicos.
Ejemplos: -Programa de «clusters», DIPRODE-OPP-PACPYMES, MIEM-PDT, MEC
2 – Subsidio directo para atender situaciones especiales.
Ejemplo: apoyo a sector textil en Rendición de Cuentas.

Características fundamentales de estos programas:
– Transitoriedad- Focalización- Transparencia- Exigencias de contrapartidas- Participación del sector privado.

Adecuado marco de incentivos tributarios:
1) El nuevo sistema tributario incorpora fuertes incentivos a la inversión productiva:
-Rebaja del Impuesto a la Renta reinvertida.
-Amplía el beneficio de reinversiones.
-Exoneraciones de rentas vinculadas a la investigación y el desarrollo: biotecnología, bioinformática y software destinados al exterior.
-Deducción incrementada de gastos vinculados al desarrollo tecnológico y al aumento del empleo.
2) Nueva Reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones:
-Amplía la base beneficiarios.
-Mejora posibilidades de acceso a los beneficios por parte de pequeñas y medianas empresas.
-Asigna beneficios de acuerdo a los criterios y objetivos de política económica (a mayor impacto sobre la economía mayores beneficios).
-Disminuye el control ex-ante y aumenta el control ex-post para asegurar la eficiencia y transparencia del régimen.

NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO

Es necesario un cambio cultural basado en la solidaridad para que paguen más quienes tienen la oportunidad de tener mayores ingresos, posibilitando que paguen menos quienes no la tienen. Por eso era necesario un nuevo sistema tributario que tenga como objetivos y pilares:
EQUIDAD
EFICIENCIA
ESTIMULOS A LA INVERSION, INOVACION Y EMPLEO
-Es una modificación integral, lógica y equilibrada de todo el sistema tributario.
-Promueve una distribución más equitativa de la carga tributaria con mayor participación de los impuestos sobre ingresos (directos), mejora la eficiencia del sistema tributario y estimula a la inversión productiva.
-Modifica el sistema anterior que era regresivo ya que con él la distribución del ingreso empeoraba después de pagar impuestos por que se basaba fundamentalmente en impuestos al consumo (indirectos) como el IVA y el COFIS que no tienen en cuenta la capacidad contributiva de cada individuo.

Con la combinación de la nueva tributación a la renta y la disminución del IVA, COFIS, etc. se logra que:

-El total de hogares ve reducida su carga tributaria total en 1,3%

-Los hogares de menores ingresos antes tenían que dedicar casi el 14% de sus ingresos para pagar impuestos, mientras que los hogares de mayores ingresos pagaban menos del 13%.
Con este nuevo sistema se revierte esa situación, haciendo que los hogares de menores ingresos paguen cerca del 10% de sus ingresos, mientras que los de mayores ingresos paguen más de 17%.

-Con este nuevo sistema los hogares de menores ingresos, que podemos identificar con el 50% del total de hogares, bajan promedialmente su carga tributaria en un 25%.

-Asimismo, los hogares de ingresos medios (40% del total hogares) también ven disminuida su carga tributaria promedialmente en el entorno del 10%.

-Los hogares de mayores ingresos, que representan sólo el 10% del total de hogares, si incrementan su participación en aproximadamente un 40%.

-Más del 80% de todos los hogares son ganadores netos de este nuevo sistema tributario, aumentando su ingreso disponible.

-Solo el 10% de los hogares de mayores ingresos pagan más para que 80% de los hogares de menores ingresos paguen menos, como SIEMPRE propuso el F.A. …. ES JUSTO, NO?

En esa aplicación equilibrada de los tres objetivos básicos, se redistribuye más equitativamente el peso de la carga tributaria y se obtiene una reducción estructural de la presión tributaria.
Por lo tanto si se es más equitativo y no se recauda más:
NO FUE UN AJUSTE FISCAL.
ES UNA REFORMA DINAMICA, ESTRUCTURAL Y PROGRESISTA
SECTOR FINANCIERO

-Se resolvió la crisis de una institución financiera sin efectos sobre el resto del sistema (sin costo para el país, ni pérdida para los ahorristas ni funcionarios).
-Se vendió otra Institución financiera con un importante ingreso para el país que se aplicó para el aumento de la inversión pública.
-El Banco República consolidó su patrimonio, obteniendo importantes ganancias (partes de las cuales se utilizaron para aumentar el gasto social) y con el resto realiza llamados a Licitación para otorgar el mejor instrumento de financiamiento a largo plazo, posibilitando el acceso al crédito a los mejores proyectos.
-El BROU abre líneas de crédito para consolidar adeudos de funcionarios públicos y privados y líneas de crédito hipotecario y fomento de PYMES (garantías y nuevas formas de crédito).
-Se solucionó la mayor parte del endeudamiento interno:
Normas para refinanciación mayo 2005.
Ley sobre impuesto a las ejecuciones judiciales.
Ley sobre exoneración costos consultorios gratuitos.
Normas de refinanciamiento Uruguay Rural.
Ley de Usura.
Ley de Fideicomiso deudores rurales.
Proyecto de ley de Registro de Prestamistas Particulares (con media sanción de Diputados).

EMPLEO

-Se reinstalaron los Consejos de Salarios y la negociación colectiva, incluso en el sector público y rural.
-Se reglamentó por ley el trabajo doméstico.
-Se aprobó la Ley de Fuero Sindical.
-El desempleo bajó a menos del 9%, la cifra más baja de los últimos 10 años y se logró la mayor tasa de empleo en 20 años (más de 57%).
-El salario mínimo casi se triplicó desde Dic. 2004; el salario real creció más de un 15% y el ingreso de los hogares cerca del 18%.
-Se crearon más de 150 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal, aumentando la cobertura de seguridad social a más de 1.200.000 cotizantes al BPS.
-Se cambió la actitud en la política laboral, impulsando la negociación colectiva, para equilibrar las relaciones laborales.

Fuerte incremento de puestos de trabajo cotizantes en el BPS
Incremento Acumulado 2005 – 2007

Actividad
2005
2006
2007
En %
En cantidad
Industria y Comercio
9,7%
7,4%
7,0%
17,8%
151.425

Construcción
28,6%
23,0%
12,9%
58,3%
21.624

Servicio Doméstico
6,6%
10,2%
7,2%
17,4%
9.986

Rural
3,8%
2,9%
3,8%
6,9%
17.550

Total Privados
9,0%
7,3%
6,7%
16,9%
200.585
Fuente: Banco de Previsión Social – BPS
Significativas mejoras en la Calidad del Empleo
Evolución de ocupados localidades de 5000 y más habitantes.

Categoría Variación
2007- 2006 Variación
2007- 2004 Incidencia
2007- 2004
Asalariado Privado 7,5 % 20,5 % 10,8%
Asalariado Público 0,0% 0,3% 0,0%
Miembro Cooperarativa de Prod. 41,3% 2,2% 0,0%
Patrón 8,1% 42,1% 1,5%
Cuenta propia s/local -19,1% -36,3% -3,3%
Cuenta propia c/local 16,3 31,0 4,7%
Miembro hogar no rem. 4,4% -0,9% 0,0%
Programa Público de empleo 36,6% — —

TOTAL
5,9%
13,9%
13,9%

Nota: Ver como la disminución de cuentapropistas sin local se relaciona con los son local lo que se explica por la mayor formalización de estas actividades.
Fuente: MEF en base a microdatos de la Encuesta Continua de Hogares, INE.

RESÚMEN Y PROYECCIONES

Índices Economía Nacional 2004 2005 2006 2007(1) 2008 (1)

PIB (Variación real anual, en %) (3)
11,8
6,6

7,0
7,4

7,0

PIB (millones de dólares)
13.216
16.830
19.357

23.100
30.000

Depreciación (dic. a dic, en %)
-9,2

-11,0
3,4

-11,2

-5,2

Inflación (dic. a dic, en %)
7,6
4,9
6,4

8,5

7,0

Tipo de cambio real global (Var. en %)
-0,6

-11,2

-0,4

-1,7

-8,0

Real (variación media anual, en %)
-0,1

4,6
4,3
4,8

4,7

Tasa de desempleo (prom., en %) (2)
13,1
12,2

11,4

9,2
8,5

Resultado en cuenta corriente (% PIB)
0,0

0,3

2,3

-0,8
-1,0

Resultado fiscal consolidado (% PIB) (3)
-2,0

-0,8
-0,6
-0,3
-0,2

Fuente. Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
(1) estimados
(2) 2004 a 2006 Fuente INE país urbano.
(3) Real 2007″.

Fuente de Imagen: Radio El Espectador. http://www.espectador.com