La Bancada del Foro Batllista declara su profundo malestar y repudio hacia el doble discurso de la bancada oficialista en el tema derechos humanos.
Los Derechos Humanos no son de izquierda, ni de derecha, no son propiedad de ningún grupo social o político. No obstante que los integrantes de la bancada parlamentaria del oficialismo asuman el monopolio del tema en el discurso, no así en las acciones.
Este hecho es muy claro a nivel de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Allí está radicado el informe que realizara el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el que se deja constancia de malos tratos que reciben algunos internos y sobre recomendaciones en las condiciones de encierro de los adolescentes detenidos en los centros SER y PIEDRA de la Colonia Berro. El Diputado Gustavo Espinosa solicito el 12 de marzo que se invitará al Directorio del INAU, el 02 de abril solicita que se reciba a la Sección Uruguay del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, al cual se recibe el 09 de abril. En la sesión de la Comisión del día 16 de abril se solicita que se vuelva a recibir al Comité, así como que se invite a la Ministra de Desarrollo Social a concurrir a la Comisión, lo cual se repite en todas las sesiones posteriores y siempre da resultado negativo, por el voto negativo de los miembros representantes del oficialismo.

Todos tenemos muy fresco en nuestro recuerdo a aquella Ministra que en junio de 2005 ante un motín en la Colonia Berro, desplazaba a las autoridades del INAU y hasta la policía misma, para asumir las negociaciones y responsabilidades de la misma. También recordamos la actuación de la Justicia que daba un plazo para que el INAU actuará y cumpliera con sus obligaciones para con la sociedad y los niños de la calle.

Como oposición, constructiva, que hemos ejercido las tareas de gobierno en la mayor parte de la historia del país, creemos que el ámbito de debate y soluciones DEMOCRATICO y PARTICIPATIVO es el PARLAMENTO NACIONAL, y NO ACEPTAMOS que la Bancada de gobierno dé el tema por concluido por que se reunieron parlamentarios oficialistas y miembros del INAU a ver el tema (como expresan en una declaración pública realizada el 14 de marzo pasado).

EL AMBITO ES EL PARLAMENTO.
LAS AUTORIDADES DEBEN CONCURRIR AL PARLAMENTO. A LA COMISION, A EXPLICAR, A INFORMAR, A DEBATIR. ESO ES LA DEMOCRACIA.

Por lo expuesto:

La Bancada de Diputados del Foro Batllista

D E C L A R A

Su total apoyo y conformidad con la actuación del Diputado Gustavo Espinosa.
Su reafirmación de que el Diputado Espinosa es el que mejor representa al sector en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, por lo que no le acepta la renuncia a integrar dicha comisión.
Que espera que la Bancada oficialista revea su actitud obstruccionista a la labor de contralor parlamentaria y permita que las autoridades en cuestión puedan informar de sus actuaciones.

Palacio Legislativo, 14 de mayo de 2008.