El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, crece y se fortalece: reuniones por zonales desde 2005, plenario departamental con funcionamiento quincenal, en diciembre de 2005 se realizó el Primero Encuentro Nacional, en 2006 y 2007, reuniones de difusión en todo el país y el II Encuentro Nacional en Paysandú y el III Encuentro Nacional en Treinta y Tres. En Treinta y Tres se conforma el Órgano Coordinador con representación igualitaria de los 19 departamentos, que se ha venido reuniendo de manera mensual desde (diciembre de 2007), realización de Asamblea Nacional Extraordinaria en abril de 2008, y actividad permanente en todo el país.
Por esa razón es que decimos que
1) Hoy es uno de los más firmes sustentos sociales del proceso de implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
2) Al día de hoy, participan activamente, 74 grupos organizados en todo el país:Artigas, Gomensoro, Baltasar Brun, Javier de Viana, Bella Unión, Salto, Constitución, Belén, San Antonio, Paysandú, Young, Fray Bentos, San Javier, Mercedes, Cardona, Florencio Sánchez, Dolores, Conchillas, Tarariras, Rosario, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, San José, Libertad, Rodríguez, Montevideo, Florida, Cerro Colorado, Casupá, Fray Marcos, Reboledo, Trinidad, Ismael Cortinas, La Casilla, Cerro Colorado, Andresito, Juan José Castro, Tacuarembó, Paso de los Toros, Tambores, Curtinas, San Gregorio, Durazno, Melo, Río Branco, Tupambaé, Bañado Medina, Noblia, Rivera, Vichadero, Tranqueras, Minas de Corrales, Minas, Rocha, Chuy, 18 de Julio, San Luis, Batlle Berres, La Paloma, Maldonado ,San Carlos, Canelones, Las Piedras, Atlántida, Salinas, Shangrilá, Parque del Plata, Las Toscas, La Floresta, Pando, Treinta y Tres, Sta. Clara de Olimar.
3) Estimamos que sus adherentes suman una cifra cercana a los 3000. Preserva en su integración y en su accionar, escrupulosamente, los anunciados principios fundacionales:

Apartidismo.
Laicicidad.
Universalidad.
4) Ha asumido de manera activa, propositiva y responsable su participación en el Consejo Consultivo desde su conformación el 4 de mayo de 2005, al igual que en la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Salud, que constituyeron el primer y principal ámbito de participación social en la propuesta de cambio del actual gobierno.
5) En la Asamblea Nacional Extraordinaria del 12 de abril de 2008, fueron electos/as mediante voto secreto y proclamados/as los/as representantes del Movimiento Nacional de Usuarios para integrar los nuevos ámbitos de participación de los usuarios establecidos en la Ley 18.211 del 5 de diciembre de 2007, y comunicado de manera inmediata a las autoridades sanitarias.
En el Encuentro Nacional del Órgano Coordinador del día 17/05/08, los compañeros electos han firmado públicamente, naturalmente sin datar, sus respectivas renuncias, en actitud de ética y transparencia.
El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada convoca a todos/as los/as ciudadanos/as a asumir una actitud proactiva y comprometida en la transformación de la situación de salud y del sistema sanitario, uniendo sus esfuerzos y propuestas en pro del pleno ejercicio ciudadano del derecho a la salud .