Quinto Encuentro Regional (Montevideo, Canelones y San José). Se cumplirá en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones (Espacio Cultural de Antel), el sábado 10 y el domingo 11 de mayo de 2008.

ICOMOS, (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, que agrupa a profesionales e instituciones que trabajan para la protección y conservación de los monumentos, conjuntos y sitios de valor patrimonial. Tiene su sede central en París y un Secretariado que vincula a los más de cien Comités Nacionales que componen su estructura básica entre los cuales se encuentra ICOMOS-Uruguay.

ICOMOS es asesor clase «A» de UNESCO, para quien cumple un rol fundamental en la CONVENCIÓN del Patrimonio Mundial, ya que realiza los estudios previos y asesora para la designación de Bienes Culturales y Naturales (materiales e inmateriales) como Patrimonio Mundial. También realiza el seguimiento de aquellos bienes que ya integran la Lista del Patrimonio Mundial.

Los Comités Nacionales tienen la tarea de velar por todos los bienes que puedan ser considerados como Patrimonio Nacional y aquellos que puedan estar en riesgo.
El Comité Nacional de Uruguay, ICOMOS/Uruguay, en el marco de las actividades para los años 2005, 2006, 2007 y 2008, está abocado a la realización de encuentros regionales, invitando a instituciones públicas, privadas y a comunidades locales, a participar en el intercambio de conocimientos e información sobre la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural y su relación con el Desarrollo. Teniendo conocimiento de su trayectoria y su interés por los valores patrimoniales ponemos en su conocimiento y le invitamos a participar del 5º Encuentro Regional que se denominará:

Patrimonio y desarrollo

ICOMOS – Uruguay tiene como objetivo de estos encuentros, tomar contacto con personas e instituciones vinculados a la temática patrimonial, difundir la actividad de Icomos y promover el conocimiento, registro y difusión del rico patrimonio local de cada comunidad.

Para la inscripción, se debe llenar la solicitud según formulario adjunto y enviarlo por fax al (02) 7124386 o por correo electrónico al e-mail: amcrespi@adinet.com.uy.

Este evento tiene carácter gratuito.