Palabra del diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) en la media hora previa del Parlamento de la sesión del día 6 de mayo de 2008. «Nuevamente vamos a referirnos a ese tan importante sector de nuestro país como son los Micro y Pequeños empresarios. Ya nos referimos a lo que nosotros consideramos poco justo en el tratamiento asimétrico en lo que se conoce como EL MERCADO, para poner algunos ejemplos, el trato que se le da por las tarjetas de crédito, los bancos, marcas y productos, amparados por elementos de tamaño, escala , etc, etc, los pequeños comercios y empresas de nuestro país, más específicamente los comerciantes de cercanía, no son tratados como los grandes.

Alguien puede entender que está bien, que el MERCADO regula, pero nosotros entendemos que como nuestro país reclama una atención especial por ejemplo en el MERCOSUR, reivindicando las asimetrías, que deben ser consideradas por los países grandes, nosotros reivindicamos que debemos generar compensaciones a las asimetrías que nuestro mercado tiene y que no debemos demorar más.

A modo de ejemplo estamos trabajando para lograr que el instrumento de la Tarjeta de Crédito llegue a todos los rincones del país y a todos los sectores sociales. Para esto el país a asumido entre otros elementos el costo de las llamadas en todo el territorio Nacional, al mismo costo elemento que acerca a los comercios del interior con los de Montevideo, pero eso no alcanza, además habrá que acercar la tecnología y los costos operativos a la realidad del micro y pequeño comerciante.

Otro elemento es la competencia desigual que se genera por las grandes superficies, con ventajas impositivas o apoyos municipales, respaldo de capitales multinacionales y multimillonarios y la agresividad a la hora de negociar con las marcas, precios, ofertas o bonificaciones.

Pero hoy queremos referirnos a un aspecto social, los comerciantes de cercanía no tienen, ni día libre pago, ni licencia por enfermedad, ni licencia anual, ni tantos otros beneficios que si tiene un trabajador público o privado. No tiene ni seguro de paro ni despido. Se entiende que al no ser asalariado sus ingresos pueden ser manejados a partir de cierta movilidad que le permitiría equilibrarlos como para tener cubiertas sus necesidades, pero NO ES ASÍ. Muchas son las razones, imposible de analizar en estos minutos, pero lo concreto que no es así.

Los horarios, lejos de 6 u 8 horas, son las 24 horas del día, los 365 días del año. Si se enferman, no abren, o sea no ganan, si se quieren ir de licencia, no pueden cerrar, porque los gastos fijos siguen, si quieren tener un día libre en la semana se hace muy difícil, porque su clientela no estarían atendidos y se buscarían otro proveedor.

En una nota periodística, supimos que los trabajadores afiliados a FUECI, una federación miembro del PIT- CNT, pretendían en la próxima ronda de Consejo de Salarios, reivindicar el domingo como día libre para los trabajadores, de supermercados y otros negocios. Estamos muy atentos a esto, ya que creemos que nos da la oportunidad de pensar también en el asueto para el comerciante, y la necesaria regulación que debe tener esta actividad como tantas otras.

Los horarios, las condiciones de instalación de grandes superficies, leyes sociales de amparo al comerciante y pequeño empresario, deben ser atención de los poderes del estado y la sociedad toda.

Porque creemos que además de ser un sector muy importante para la economía nacional, porque creemos que pueden cumplir un factor fundamental en la tan necesaria COHESION SOCIAL, y en la reconstrucción de una red social inclusiva y equitativa, es que hoy nos ocupamos de ella.
No sólo necesitan crédito y cursos los pequeños comerciantes, como el agro, los importadores, etc., etc. , se necesitan soluciones administrativas y legales, para defender a estos trabajadores independientes que han sido y serán factores fundamentales de nuestro ser nacional».

Diputado Horacio Yanes. 099 777 260.

Secretaria de Difusión del Nuevo Espacio de Canelones.
nedifusioncanelones@adinet.com.uy
http://www.diputadoyanes.depolitica.com.uy