27 Jun '08

Sociedad Uruguaya

Consumo de drogas en Uruguay: un lamentable lugar

La marihuana es la droga más consumida en seis países de Suramérica, según un informe regional sobre los hábitos de consumo de drogas realizado en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y nuestro país, Uruguay. La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), presentaron el informe con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebró el 26 de junio de 2008. Los jóvenes encabezan el consumo de marihuana en estos seis países, que superan en un 1% el promedio mundial. Así, el 4,8% de la población de los seis países consume esta droga, lo que significa que de los 43 millones de personas de entre 15 y 64 años que aglutina la región, 2,1 millones de personas consumen marihuana. Los mayores índices de consumo se registraron en Argentina (7%), Chile (7%) y Uruguay (6%), mientras que en Bolivia la tasa es del 4,3% y en Ecuador y Perú no supera el 1%.El informe advierte que la proporción de personas con signos de dependencia a la marihuana es el 20% en Chile y Uruguay y señala que la edad de inicio está entre los 18 y los 19 años. El consumo del alcohol es otra de las principales preocupaciones de la comisión, ya que más de la mitad de la población reconoce que consume alcohol habitualmente. El 50% en Argentina, Chile y Uruguay, algo más del 40% en Bolivia y entorno al 35% en Ecuador y Perú.De ellos, Ecuador y Bolivia presentan el mayor índice de “consumo problemático de alcohol”, con un 42 y un 49% respectivamente. Cifras que en el caso de Argentina suponen el 13%, en Chile el 17%, y en el caso de Uruguay tan sólo representa el 9%. La edad de inicio al consumo del alcohol también ronda los 18 años, y estudio señala que en el caso de Argentina, Chile y Uruguay, el 25% de los jóvenes empiezan a tomar un año después de la edad en la que empiezan a fumar, mientras que en el resto de países comienzan al mismo tiempo. En relación a las drogas ilícitas, la cocaína es la segunda droga de mayor consumo. El 1,4% de la población de los seis países reconoció haber probado esta droga en el último año. Para el estudio se ha analizado una muestra poblacional de 61.607 personas, que representa a los 43 millones de habitantes de los seis países, y sus hábitos de consumo durante el periodo 2006-2007.

Hay 3 Comentarios.

  1. Daniel Laluz
    4:34 pm junio 25, 2009

    Mi nombre es Daniel Laluz.Fui consumidor de pasta base y cocaína durante 12 años, hoy hace 5 años que fui liberado de las adicciones, no sólo de estas drogas, sino del alcohol, el cigarro y la marihuana.
    Hoy trabajo en el lugar donde fui restaurado, es un hogar de apoyo espiritual para los adictos asociado a una organización mundial llamada internacionalmente Teen Challenge (Desafío juvenil) en Uruguay está ubicado en Rta. Interbalnearia Km. 30, tenemos un hogar para varones y otro para chicas, con resultados sorprendentes porque se hace énfasis en lo interior, se busca eliminiar la causa y no atenuar los efectos, no se usa medicación, hay un cambio de vida por medio de la fe. Ya hace 9 años que funciona y han sido muchos los beneficiarios del programa, familias agradecidas y vidas fructíferas son parte de los resultados. Estoy a las órdenes por cualquier requerimiento o consulta, mi cel es 096048966 y e mail wdlaluz@hotmail.com.
    HAY ESPERANZA!! TENES UNA OPORTUNIDAD MAS. ANIMATE E INTENTA DE NUEVO
    Contamos con experiencia y resultados efectivos, sorprendentes y duraderos.

  2. EL PROBLEMA PERXISTE DIARIAMENTE EN TODA LA CUIDAD DE MONTEVIDEO Y ESTA AUMENTANDO GRAVEMENTE EL CONSUMO DE PASTA BASE ENTRE JOVENES HAY MAS DE 10 BOCAS DE DISTRIBUCION A 1KM ALA REDONDA EN LA MAYORIA DE LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO, ESTO HACE AUMENTAR LOS ROBOS RAPIÑAS Y OTROS LA POLICIA ESTA MUY PINTADA EN LA CUIDAD Y ES MUY CORRUPTA , YO SOY UN JOVEN QUE VEO ESTE PROBLEMA AUMENTANDO GRAVEMENTE EN EL DIA A DIA Y YA QUE ES UN BUEN NEGOCIO TODO EL MUNDO LA VENDE BARATA Y ASI ARRUINANDO LA POCA JUVENTUD QUE VIVE EN MONTEVIDEO ..ALO VETERANOS E MINISTROS NO LES IMPORTA YA QUE SON VIEJOS Y ES UN PAIS ENVEJECIDO …PERO NO PIENSASN EN EL GRAN FUTURO DE LA JUVENTUD..BUENO ESPEREO QUE ESTEN CONMIGO

  3. Federico
    1:16 pm marzo 23, 2011

    La marihuana siempre fue legal en todo el mundo, se prohibió hace 75 años y ahí empezó a empeorar la situación. Holanda legalizó HACE MÁS DE 30 AÑOS y es el país de la región con menos uso problemático de drogas, por eso lo están imitando Suiza, Rep Checa, Portugal y ahora España.
    En EEUU se gastan miles de millones de dólares en la guerra contra el narcotráfico y California donde es legal es el estado que menos uso problemático tiene. En China hay pena de muerte por traficar drogas y aún así existe el narcotráfico.
    La guerra no es ninguna solución y enviar presos a los consumidores mucho menos.

Deja un comentario

*