Compartimos la opinión de la diputada Berta Sanseverino (Asamblea Uruguay) de cara a los comicios municipales del domingo 9 de mayo.

Desde su acceso al gobierno de la Intendencia de Montevideo hace veinte años, el Frente Amplio ha tomado la integración y cohesión social de los ciudadanos como un elemento fundamental a ser trabajado desde el gobierno municipal, a través de amplias políticas sociales y urbanísticas. Los espacios públicos, el transporte, las actividades culturales, las instancias de participación directa de los ciudadanos en el gobierno, han sido ejes para contrarrestar procesos de desarrollo urbano segregacionistas, y en su lugar se ha procurado fomentar la solidaridad, la convivencia, la tolerancia, la equidad.

En este sentido, la interacción entre distintos grupos generacionales, y la participación amplia de los y las jóvenes en los espacios que ofrece la ciudad, ha sido una fuente de trabajo permanente, que exige aún redoblar esfuerzos para tener un Montevideo verdaderamente integrado y con armonía entre todos sus ciudadanos y ciudadanas.

La Intendencia de Montevideo ha buscado institucionalizar las políticas de juventud, a través de la Secretaría de Juventud, que lleva adelante varios proyectos que incluyen:

• Programas de capacitación y empleo, prestando especial atención a los jóvenes de sectores socioeconómicos más postergados;

• Programas de alojamiento y acompañamiento para los jóvenes de otros departamentos del país que se acercan a Montevideo a estudiar a través del “Tocó Venir”;

• La atención de la salud y prevención a través del programa “Consumo Cuidado” que busca educar para la prevención del consumo de drogas y alcohol, y la educación de jóvenes para transformarse en “Promotores Juveniles de Salud”, que contribuye al ejercicio pleno de los derechos en materia de salud y la educación y comunicación entre pares;

• La “Movida Joven”, que se ha convertido en una política cultural de referencia para los jóvenes.

• El “Programa Adolescentes”, que fomenta la participación y el empoderamiento de los adolescentes por medio de diferentes propuestas educativas y sociales.

Qué queda por hacer.

¿Qué queda por hacer luego de haber cimentado este proyecto? Hay que continuar procurando el empoderamiento y el involucramiento de los y las jóvenes en la concepción y en el desarrollo de las políticas públicas que los tienen como público objetivo. Esta meta exige esfuerzos tanto de jóvenes como adultos, para tener un Montevideo más democrático e integrador.

Bertha Sanseverino.

Diputada 2121. Asamblea Uruguay. Frente Amplio.