Nuevo Proceso de asociación en Pluna: un llamado de atención, expesa el sindicato de Pluna en una declaración difundida el 27 de junio de 2008 en la página web del PIT-CNT http://www.pitcnt.org.uy .

El viernes 13 de junio (2008), la Gerencia General de Pluna envía un comunicado a los trabajadores titulado «La tormenta perfecta». Del mismo surge que algunos de los aspectos que en una primera instancia, podrían haberse considerado coyunturales, como la suba de precios del combustible, resulta que se mantiene en el tiempo, «y ahora amenaza con volverse permanente». «Estamos en una tormenta perfecta» manifestó Giovanni Bisignani la semana pasada en la Asamblea General de IATA en Estambul. Los trabajadores de Pluna, nunca hemos sido prescindentes, ni indiferentes, respecto de las dificultades por la que atraviesa el sector de actividad,- y por ende la Empresa-, y actualmente tampoco se nos escapa la incidencia de todos los aspectos negativos que analiza IATA y recoge la Gerencia en su comunicado. Sin embargo no aceptamos un análisis reduccionista, por lo que se hace imprescindible hacer algunas reflexiones

Antecedentes.
1- En junio de 2005, después de 10 años en que Varig fue socio de Pluna en un 49% y gerenció la empresa con efectos desastrosos, empieza su desvinculación de la misma.
2- El Estado uruguayo tomó la gerencia y comenzó un arduo proceso para formalizar esa separación y ordenar en lo esencial la situación de la empresa. El objetivo era buscar un socio que aportara inversión y proyección a Pluna, definida como estratégica.
3- En este marco, la OFP vio con buenos ojos cuando se planteó profesionalizar esa búsqueda, encomendándosele la tarea a Ficus Capital. Entonces decíamos que la empresa necesitaba un socio que aportara inversión genuina y una propuesta seria y que por tanto era deseable realizar una selección rigurosa de candidatos antes de hacer la elección definitiva.
4- Después de meses de trabajo de Ficus Capital, se revela que el Estado ha seleccionado como socio estratégico a Leadgate Investment, Corp. basado en que su propuesta supone una inversión sustancial en la empresa y el desarrollo de un Plan de Negocios expansivo.
El 9 febrero de 2007 se firma con el acuerdo para la suscripción del 75% de las acciones de PLUNA S.A., con una amplia cobertura de prensa donde se proclamaban que el nuevo socio invertiría 152 millones de dólares, quintuplicando la facturación de la empresa y duplicando los puestos de trabajo
El 1º de junio de 2007 el nuevo socio comienza a gerenciar.

La situación actual.
5- Este Sindicato, ve con alarma como a un año de la nueva gerencia, hay falencias en el desarrollo del Plan de Negocios.
Las divergencias básicas son las siguientes:
* Carga (pág.34 a 38 del Plan)- se preveía el desarrollo de una nueva unidad de negocios Pluna Cargo& Logística, formando un equipo de gestión, maximizando el aprovechamiento de la capacidad de bodega de la flota existente e incorporando en agosto de 2008 un avión carguero, todo de modo tal que en este año las ventas netas totales del negocio de carga representarían un 14% de las ventas totales de la empresa. Nada se ha hecho.
* Handling (pág. 57)- una de las cinco medidas claves para estabilizar la empresa era la instalación de una unidad de servicios de handling para autoprestarse el servicio en el Aeropuerto de Carrasco. Esta unidad de negocios no se ha desarrollado en absoluto.
* Tráfico de largo radio (pág. 29)- se preveía en el Plan la incorporación de 4 aviones de largo alcance para impulsar a Montevideo como la mejor puerta de entrada y salida de la región, ofreciéndose vuelos diarios a Madrid a partir de agosto de 2007. A la fecha no se ha incorporado ninguna de estas aeronaves, y la única ruta de largo alcance existente (Madrid) está siendo desmantelada.
* Ventas (pág.47)- la propuesta era, en cuanto a la distribución física, instalar oficinas en todos los aeropuertos de destino, oficinas en las ciudades clave, transformar la central de reservas en el principal canal de ventas y colaborar con las agencias de viajes en el desarrollo de promociones, paquetes, etc. En lugar de eso tenemos un call-center tercerizado y la distribución física totalmente desatendida en función de la electrónica (aún en fase de desarrollo), con las consecuencias imaginables.
* No cristalizan los proyectos anunciados y no conocemos que haya un programa de inversiones, pero nos consta que hay venta de activos tanto en Montevideo como en el exterior.
6- Una vez más la OFP expresa que nuestra aerolínea de bandera, de valor estratégico para el desarrollo y proyección de un Uruguay insertado en el mundo y la región, puede y debe ser atendida y defendida con el mayor de los esmeros. Si el socio mayoritario ha evaluado razones económicas y/o técnicas que justifican una modificación sustancial del Plan de Negocios, estas deben ser claramente presentadas y explicadas, exponiendo con seriedad un Plan de Negocios alternativo con proyección al 2011. Si las razones no fueran de la trascendencia señalada, igualmente se hace necesario delinear con claridad un Plan alternativo, que deberá requerir el consentimiento expreso del Estado. En todo caso, se impone manejar los acuerdos firmados en febrero de 2007 con la claridad y la firmeza del caso, recordando que forman una regla a la cual deben someterse las partes como la ley misma
7- Con la cautela y la responsabilidad de siempre, el sindicato de Pluna O.T.A.U.-O.F.P, advierte su profunda preocupación, y está y estará atento a la evolución de este proceso.
Estamos convencidos que la empresa necesita proyecto e inversión, y apostamos al futuro. Se trata de buscar alternativas y construir. Sería lastimoso (e irreversible) si se cometen los mismos errores que en la pasada asociación con Varig.
Las «Tormentas Perfectas» … arrasan con todo, los trabajadores bien lo sabemos. Seria muy bueno, que la totalidad de los actores involucrados en este proceso, reflexionen al respecto. Porque vale la pena.

O.T.A.U.-O.F.P. / PIT-CNT.