30 Jun '08

Sociedad Uruguaya

Fotolog capta atención de más de 100.000 uruguayos

Fotolog.com tiene 116.486 usuarios uruguayos y un crecimiento de 10% mensual. Quince millones de personas se comunican a través de esta red social virtual que parte de una idea simple: una foto.

Así lo consigna el diario Últimas Noticias en su edición del 30 de junio de 2008.

Fue una evolución. Primero se inventaron los «blogs». En 1994, estas páginas web personales gratuitas se inventaron como un espacio para escribir. Pero el camino siguió. En 2002, dos amigos en Estados Unidos decidieron probar una variante: un blog de fotos. De esta forma, los estadounidenses Adam Seifer y Scott Heiferman fundaron Fotolog.com, el tercer sitio más visitado en Uruguay después de Google y Live.com de Microsoft.

En la primera entrevista que concedió a un medio uruguayo, Seifer dijo a Ultimas Noticias que «definitivamente» no esperaban el éxito en Latinoamérica. Según su creador, Fotolog está culturalmente diseñado «específicamente» para Estados Unidos, por lo que se sorprendieron al tener una explosión de usuarios América Latina; primero en Brasil y después en Chile, Argentina, México y Uruguay.

Fotolog.com consiste en diferentes «blogs» donde cada usuario puede colocar solamente una foto al día con un texto y los demás miembros pueden dejarle un mensaje. Pero para Seifer no es simplemente un lugar para poner fotos, sino que se utiliza para ayudar a crear las conversaciones y conexiones entre personas.

Fotolog tiene en Uruguay 116.486 miembros. En febrero de 2007 tenía 35.348, lo que muestra un crecimiento mensual del 10%. Si bien no existen registros de la edad de los usuarios, saben que la mayoría son jóvenes.

En el mundo se colocan 825.000 fotos diariamente. Tienen más de 15 millones de miembros y 16,6 millones de visitantes por mes. En promedio, cada visitante pasa 27 minutos por día viendo Fotologs. A través de este medio se han enviado más de 2.000 millones de mensajes.

EL PORQUÉ DEL ÉXITO

Seifer adjudicó gran parte del éxito de su sitio web a la limitación de poner solo una foto por día. «Ningún otro sitio en Internet ha sido lo suficientemente valiente como para hacerlo». Para el empresario, no se ayuda al usuario si se le deja descargar todas las fotos de una cámara digital porque «casi todas son basura y no deberían ser compartidas con otras personas».

El éxito ha sido tal en América Latina que el término fotolog se ha convertido en la palabra que describe un blog fotográfico. Al comentarle esto, Seifer se rió y dijo que es «muy emocionante».

Este sitio web -que cuenta solamente con 25 empleados- compite con MySpace y Facebook, dos comunidades virtuales que en el mundo ocupan el quinto y sexto lugar de páginas más visitadas. Fotolog está en el puesto 13. En Uruguay, MySpace ocupa el lugar 31 y Facebook el 33. Para Seifer, tanto Fotolog como sus competidores son una «nueva forma de relacionarse» entre las personas. «Creo que la gente, y sobre todo la más joven, tiene diferentes tipos de relaciones con sus amigos y les gusta saber uno del otro durante el día, saber qué está pasando en los mundos de cada uno».

El «messenger», los mensajes de texto, el e-mail, el blog y el fotolog son «pequeñas piezas de información a lo largo del día». Además, implica estar comunicado «no solo con los tres o cuatro amigos más cercanos, sino con una red más grande».

MÁS VISTO QUE YOUTUBE

La cuarta página de Internet más visitada en Uruguay es la mundialmente famosa YouTube, donde se pueden ver y compartir videos. Fotolog le gana. Seifer explicó esta ventaja diciendo que «si bien YouTube es un gran fenómeno, es un poco más difícil para que las personas comunes participen».

Según él, YouTube no es «tan inmediato» ni «tan social» como compartir fotos. «Normalmente, uno ni se entera quién fue que colgó un video, mientras que Fotolog tiene continuidad. Es ver qué puso cada uno todos los días».

Buscando jugar de local

Adam Siefer señaló que para Fotolog.com es «muy importante tratar de ser más locales». Por ello, desde hace algunas semanas agregaron idiomas al sitio; ahora la página está traducida en siete lenguas. A su vez, están trabajando en crear páginas locales.

«Estamos pensando tal vez en hacer uruguay.fotolog.com o montevideo.fotolog.com, de forma tal que los usuarios puedan ver qué pasa con las demás personas en esa área». Para Seifer, la mayoría de los usuarios prefiere ver qué está pasando en su país o en su ciudad. También están desarrollando la creación o actualización de fotologs a través de teléfonos celulares. «La idea es que sea fácil participar desde los móviles».

Después de la creación de Fotolog.com aparecieron algunas imitaciones: fotolog.com.uy, fotolog.cl o fotolog.com.ar. Seifer dijo a Ultimas Noticias que están «trabajando hace muchos años con las autoridades locales en esos países» para quedarse con esos dominios. No obstante, dice que tampoco le importa «tanto».

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy

Hay 11 Comentarios.

  1. hola soy agustina tengo 18
    años soy flogers

  2. mi emiy es aguslauno@hotmail.com el fotolog es re divino

  3. AGUSTIN
    11:56 pm diciembre 15, 2008

    HOLA SOY AGUSTIN Y LES QUIERO DESIR QUE EL FOTOLOG ES UNA CAGADA ASI NO MAS UNA CAGADA SON GENTE TONTA QUE SUVEN SUS FOTOS A INTERNET Y SE HACEN LLAMAR FLOGGERS ESE ES MI COMENTARIO NO SE ENOJEN BU ME DA IGUAL CHAU

  4. andi
    2:57 pm enero 10, 2009

    che ese agustin jura q tien huevo mi cel094355802 y lo q kiera aguant el fotolog dale

  5. Natalia
    11:31 am enero 20, 2009

    El fotolog esta re bueno

  6. FLOGGER-10
    1:07 pm enero 30, 2009

    SOY DE PAYSANDU TENGO 10 AÑOS SOY FLOGGER-10

  7. DIEGO
    3:15 pm febrero 5, 2009

    hola soy diego yami me gustan las chkas buenas y linda eso es todo chau besooosssssssss diego jazmin

  8. hla soii lu..pro m dicn mukii..!!
    tengo 17 años y soii reeeeeeeeeeee flogger..!!!
    emm..nhaa buee..bsuu..!!
    q andn impk..
    aguant flotologg..!!!!!

  9. hola yo no soy flogger…pero me gusta la onda…………..cero plancha,no existen ja bso muaaaaaaaaa

  10. yoOP
    11:18 pm noviembre 22, 2009

    HOLA QIERO DECIR Q EL FOTOLOG ES UNA PELOTUDEZ!!!!!!……………….

  11. Que buen nivel de blog la verdad que me regusta y lo estoy poniendo entre mios faboritos. –

Deja un comentario

*