La Cámara de Representantes sancionó el 18 de junio de 2008el proyecto de ley denominado Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, con el que el gobierno corrige la inequidad producida por fallos de inconstitucionalidad adoptados por la Suprema Corte de Justicia.
Las modificaciones al régimen tributario de jubilaciones y pensiones gravan los ingresos de jubilados y pensionistas en forma independiente de otros ingresos del contribuyente.
La base imponible está constituida por el total de las jubilaciones y pensiones devengadas en el ejercicio, habiéndose establecido un monto mínimo no imponible más elevado que el previsto en el IRPF, equivalente en la actualidad a catorce mil doscientos pesos mensuales.

Contratos de función pública con carácter permanente


El plenario aprobó la iniciativa por la que se equiparará a los trabajadores del programa OSE-CREDIMAT con los funcionarios del organismo. Hasta ahora la OSE estaba facultada por ley a celebrar contratos de carácter eventual con los mencionados trabajadores, que se desempeñaban en diferentes funciones en toda la República pero en desigualdad de condiciones.
La iniciativa, que cambia la palabra “eventual” por “contratos de función pública de carácter permanente”, supondrá contratar a estos trabajadores con las mismas condiciones que al resto de los trabajadores que el ente ya contrata.