11 Jun '08

Sociedad Uruguaya

Promueven consumo responsable de drogas a través del arte y el diseño

Inauguraron en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) del Parque Rodó la muestra de afiches, fotografías y monólogos de teatro titulada «El viaje». Mediante creaciones realizadas por jóvenes diseñadores y artistas, se apuesta a la cultura de un consumo que reduzca los riesgos en la salud, según consta en un artículo del diario La República del 11 de junio de 2008.


Consumo. Reducir riesgos del consumo en materia de salud es el mensaje en el MNAV.

Hasta la tarde del domingo se podrá visitar la muestra itinerante «El viaje», organizada en el marco del programa Consumo Cuidado, que llevan adelante la Junta Nacional de Drogas (JND), El Abrojo, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Antes que nada las personas

Bajo la consigna «no decirle no a las drogas sino decirles sí a las personas», se realizó un llamado a concurso entre estudiantes de distintas escuelas de arte, públicas y privadas. «La convocatoria que realizamos no busca transmitir mensajes moralistas ni éticos», explicó Agustín Lapetina, coordinador del programa Alter-Acciones de la ONG El Abrojo. «Pretendemos generar una sensibilidad en el cuidado del tema de las drogas», destacó quien también es responsable de impulsar políticas de reducción de daños en los consumidores problemáticos de drogas.

A través de los afiches, las fotografías y monólogos de teatro, que se leen en un ordenador en la sala de exposiciones, se invita a pensar el tema del consumo de drogas desde una perspectiva que apunta a la reducción de riesgos y daños.

«No queremos transmitir ´no consumas porque hace mal´», detalló el entrevistado. «Queremos sensibilizar ­desde los adolescentes en adelante­ un consumo con menos daños, reduciendo las secuelas», dijo Lapetina.

El arte como medio

Aunque resulta extraña la vinculación del arte con la reducción de daños en el consumo de drogas, los responsables del programa Consumo Cuidado plantearon el desafío «porque el arte uruguayo no se había comprometido con el tema», enfatizó el sociólogo. De esta manera se transmitirá un mensaje desde una óptica alternativa que no se había visto hasta el momento.

Las obras tocan diversos temas: consumo de alcohol, psicofármacos, cocaína, éxtasis, entre otras. Lapetina destacó que sólo una de las propuestas diseñadas habla del consumo de pasta base. «Al parecer no fue motivo de reflexión, ni inspiración», concluyó.

La muestra, que estará hasta el domingo en el museo del Parque Rodó, continuará recorriendo distintos lugares de la zona metropolitana del país durante la segunda mitad del año. Asimismo, los distintos productos generados por los estudiantes de las escuelas de arte y diseño podrán ser utilizados para publicidad a través de volantes, afiches en la vía pública y gigantografías, pero todavía no han delimitado cómo será la estrategia de difusión del tema.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy

Hay 1 Comentario.

  1. Daniel Laluz
    6:56 pm julio 2, 2009

    ADICCIONES? DROGAS? ESTAS QUE NO PODES MAS?
    Tengo buenas noticias HAY SOLUCION!!! SI TENES OTRA OPORTUNIDAD.
    Mi nombre es Daniel Laluz y quiero ofrecerte ayuda para librarte de las adicciones. Yo fui libre hace 5 años en el Hogar Vida Abundante de Desafío Junvenil. Luego de haber consumido cocaína aspirada y fumada por más de 10 años y de haber perdido todo; familia, bienes, amigos, valores, amor propio y hasta las ganas de vivir; despues de haber estado preso tres veces por vender drogas para sustentar el consumo; después de intentar dejar las drogas mediante diferentes medios y terapias sin éxito. Hoy soy libre y no sólo eso sino que veo a diario a muchso jóvenes dejar las drogas sin sufrimiento, sin medicación, de un modo milagroso. Allí en el Hogar Vida Abundante podés ser libre de las drogas, no sufrás más, no pierdas más tiempo, qué futuro te espera?, que vas a hacer con el resto de tu única vida? CONTACTATE queremos ayudarte. Mi cel es 096048966 y el e mail wdlaluz@hotmail.com.
    HOy es el día jpropicio para tu salvación!!!!

Deja un comentario

*