El pasado 11 de junio de 2008, en el Salón de Actos del LATU, se llevó a cabo el primer Foro de Diseño, organizado por el recientemente inaugurado Centro de Tendencias del LATU, Departamento de Proyectos Textiles.

El tema de este encuentro intersectorial de empresarios, diseñadores, escuelas y estudiantes fue el actual paisaje del diseño textil-indumentaria en el Uruguay.

La convocatoria, que a partir de ahora se realizará cada seis meses, contó con una gran audiencia, en la que predominaron los rostros jóvenes, la mayoría estudiantes de diseño de las distintas instituciones que dictan la carrera de diseño.

El foro constó de cuatro módulos, comenzando en horas de la mañana con un Análisis del mercado y el consumo, seguido por una exposición de las diferentes estrategias del diseño

planteadas por diversas empresas e instituciones vinculadas con el diseño.

Por parte del Estado el economista Federico Pérez, representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el titular del LATU, Ing. Hugo Donner, representante de la Cámara de Industria.

Algunos de los tópicos que se trataron fueron: «Macrotendencias del mercado global» a cargo de la Lic. Verónica Massonier, «El Uruguay hacia el mundo», a cargo de el Ing. Alex Saúl. Otra de las participaciones destacadas fue la de la Ing. Patricia Marino representante del INTI – Argentina.

Por su parte las empresas estuvieron representadas por la Diseñadora Industrial Cecilia Lalanne por «Manos del Uruguay», María Eugenia Silva por «Lemon», entre otros

Por la tarde, la jornada se reinició con la participación de representantes de las escuelas de diseño del Uruguay.

Aquí, el Ing. Javier Durán y el Arq. Fernando Pereira -responsables de la Universidad de la Empresa-, el D.I.

Oscar Aguirre -responsable de la Carrera de Diseño de la ORT-,el diseñador Peter Hammers -referente de PeterHamers Designschool- y la D.I. Angela Rubino y el D.I. Daniel Bergara -representantes del Centro de Diseño Industrial- expusieron la planificación y visión de la carrera según cada institución.

El segundo módulo de la tarde reunió a jóvenes diseñadores que presentaron sus novedosos y exitosos proyectos. El último módulo de la jornada fue sobre la promoción del diseño. En

éste, la revista TeXtilizate, representada por el Sr. Andrés Kaplan, presentó a la publicación, única en el sector. La diseñadora brasilera-uruguaya Mónica Zanocchi, ganadora del concurso Lumina 2007, participó en el panel por su Blog

Couture.

Se expusieron las iniciativas de Punta Carretas Shopping Center, realizador del concurso de Diseño Lumina, Bayer-Schering, responsable del Bayer Fashion Contest, y la Lic. Beatriz Leibner, de la Universidad de la Empresa, que promocionó el Taller que dicha institución realiza anualmente: «Identidad Uruguay».

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Ing. Quím. Adriana Berrutti, por del Centro de Tendencias del LATU, que destacó la importancia del Foro Nacional de Diseño como un espacio de intercambio de ideas entre los distintos actores del sector, que promueve el abordaje de diversos temas relacionados al diseño y la formulación de una identidad del diseño uruguayo.

La primicia del Centro fue la próxima realización del primer «Premio Nacional de innovación y diseño textilindumentaria», que busca reconocer frente a los pares el esfuerzo de realizar un proyecto novedoso, contando como requisito principal que debe encontrarse actualmente en el mercado. Este premio se dividirá en dos categorías: estudiantes, o recientemente egresados de las carreras de diseño, y empresas. El jurado estará

compuesto por dos representantes del LATU, un representante de las escuelas, uno del sector empresarial y un diseñador.