Ante informaciones que rozan severamente la sensibilidad de la población de Maldonado, ya que perturban la existencia de nuestro preciado tesoro de mantener y cuidar los equilibrios ecológicos de nuestra zona.

Para preservar nuestro «Maldonado Natural» y ante noticias que en el día de
ayer (9 de julio de 2008) indicaban “que todos los actores políticos están de acuerdo con el proyecto mencionado, nos vemos en la obligación de efectuar varias precisiones”.

Quien suscribe, Representante Nacional del Partido Colorado por el Departamento de Maldonado hace 2 años ha manifestado su negativa al proyecto en esas condiciones.

Oportunamente a través de la Cámara de Representantes solicitamos un pedido de informes sobre el nuevo puerto proyectado en la bahía de Maldonado, a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (M.V.O.T.M.A.), al de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio de Turismo a los efectos de tomar conocimiento si existía alguna consulta relacionada con el proyecto mencionado, sin respuesta alguna.

En el mes de agosto del año 2007, nos entrevistamos con el Ministro de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (M.V.O.T.M.A.) de la época Arq. Mariano Arana quien nos confirmó que no había nada presentado relacionado con el proyecto portuario en Piedras del Chileno, aprovechando la reunión para exigir los máximos recaudos y estudios medio ambientales sobre un presunto proyecto de nuevo puerto en la bahía de Maldonado.

Resaltamos además que no se trata solo de un proyecto de puerto, sino que se trata de un verdadero nuevo desarrollo urbano en el embudo que se forma a la entrada de Maldonado y Punta del Este. Se trata en realidad de un puerto con edificaciones linderas de gran porte para otro destino comercial y un fraccionamiento. Todo ubicado de la ruta hacia el mar, en el arco de playas ubicado entre Punta del Este y Punta Ballena. Propuesta constructiva que puede dañar severamente las corrientes de la bahía, la dinámica costera, alterando los procesos de erosión y depósito de las arenas. Cambiando su estacionalidad natural, perjudicando profundamente los procesos costeros.
Todo este territorio tiene funciones naturales propias que son las que permiten su sustentabilidad, su equilibrio y la preservación de su fauna y flora. Esas funciones no pueden ser distorsionadas por la mano del hombre, como así sucedió con la Laguna del Diario, integrante de este ecosistema.

Estamos hablando nada más y nada menos que de la entrada a Maldonado, hablamos de la puerta de ingreso a nuestro principal balneario que posee características paisajísticas, medioambientales y emblemáticas para esta zona del país.

Estamos hablando de una construcción hecha sobre las arenas de nuestras playas, propiedad pública, de uso y disfrute, de nuestra población y nuestros visitantes.

Debemos precisar también que el Partido Colorado no ha tomado orgánicamente posición alguna sobre el tema de marras, por lo que, aquellos referentes que participan de reuniones que tienden a la aprobación de dicho emprendimiento, lo hacen en carácter estrictamente personal, sin mandato ni representación de nuestra colectividad política en su conjunto.

Al día de la fecha no existe un estudio de impacto medio ambiental, ni informes técnicos del MTOP ni de Hidrografía y a pesar de todo lo relatado, según informes de prensa, el Ministro Rossi manifiesta que en 30 días se estaría realizando un llamado a licitación.

Destacando que somos defensores de la inversión, siempre y cuando se realice en una zona adecuada, con los estudios pertinentes, ajustándose a derecho y respetando todas las normas vigentes, reiteramos una vez más; que no estamos de acuerdo con la implantación de un proyecto portuario, edilicio y urbano en Piedras del Chileno en esas condiciones y en ese preciso lugar sobre nuestras playas.

Germán Cardoso.

Representante Nacional por Maldonado.

099 810 073.
Secretaría de Prensa.

Germán Cardoso.
Representante Nacional por Maldonado.
VAMOS URUGUAY.

Nota: Por el gran tráfico utilizamos 4 cuentas.
germancardoso73@gmail.com, germanmaldonado73@gmail.com.,
germancardoso@adinet.com.uy, germancardoso073@gmail.com