Reunida en la ciudad de San José, el día 27 de junio de 2008 se resuelve hacer las siguientes puntualizaciones:

1-Pequeños y medianos productores rurales: Preocupa la alta extranjerización de la tierra de la mano de multinacionales dedicados a emprendimientos forestales y la soja. La tierra no va a poder volver a manos de los productores rurales porque los precios serán mucho mayor cada día y además la plantación de eucaliptos deja improductiva la tierra por decenas de años. Ha quedado demostrado por otra parte que la importación de frutas y verduras no hace caer los precios sino todo lo contrario, dejando el mercado de precios en manos de nuevos importadores. Se pierde con el paso del tiempo soberanía alimentaría.

2- Agua Ecología y Medio Ambiente: El desarrollo arrasador de los monocultivos, principalmente la forestación y la soja ponen en alto riesgo nuestro recurso natural hídrico como así también la preservación del medio ambiente, ya que el desarrollo de las mismas van unidas a formas de producción y de industrialización altamente contaminantes.

3- Pequeños industriales manufactureros y artesanos: Se debe poner freno al liberalismo comercial que permite el libre ingreso y circulación de mercaderías industrializadas en otras regiones del mundo y que terminará liquidando la poca industria nacional, una de las principales fuentes de mano de obra local. Este gobierno no ha instrumentado ninguna medida en ese sentido y por consiguiente la producción nacional va desapareciendo lentamente, generando más desocupación y pobreza.

4- Educación: El gobierno desconoce las resoluciones del Congreso de la Educación, Maestro Julio Castro. El mismo fue convocado por el mismo gobierno pero sus resoluciones no son del agrado del FMI y por ende del gobierno. En el Proyecto de Ley de Educación que impulsa este gobierno se desconoce la autonomía siempre defendida por los educadores y se intenta municipalizar y entregar a las ONGs o privados varias funciones educativas que hoy cumple el Estado. En la actual Rendición de Cuentas los salarios docentes y los recursos para la enseñanza permanecerán sumergidos. Se establece además que el ingreso al Fonasa para los funcionarios públicos es nueva pérdida salarial.

5- Salud: El nuevo sistema integrado de salud privilegia el empresariado médico que tanto mal le ha hecho a la salud de la población e intenta el salvataje de las instituciones privadas altamente endeudas. Endeudamiento que no se produjo por la excelencia en la asistencia sino por las malas administraciones que lucraron con la enfermedad y que se van a mantener en al frente de estas instituciones. No se resuelve el problema estructural de atención ni la cobertura universal de la población aunque se va a destinar mucho más dinero (financiado en gran parte por los trabajadores) al sistema. El único sistema que debe fortalecer el Estado es la Salud Pública.

6- Reforma Fiscal: la reforma fiscal no ataca al que tiene más sino al que trabaja más. Los supuestos beneficios no son tales ya que la mayoría de aquellos que no pagan tampoco pagaban con el anterior IRP. Principalmente ataca al trabajador multiempleo que generalmente no cubre siquiera la media canasta. Esta reforma recauda sobre los trabajadores 280 millones de dólares, sobre los 33 que van a pagar los capitalistas. Esta reforma recauda más que nada a costilla de los trabajadores y jubilados.

7- Recolección de firmas: Se invita a la población en general a sumarse a la recolección de firmas que se viene haciendo desde la Asamblea Popular.