La Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental convocaron a los vecinos a participar en el 5º Foro Ciudadano, que se realizará el sábado 26 de julio de 2008 desde la hora 9 en el Palacio Municipal.Este Foro constituirá un ámbito de diagnóstico, debate y propuesta sobre el proceso de descentralización que se desarrolla en Montevideo, en base a tres ejes centrales: gobierno local, participación y gestión municipal. La participación será abierta a todos los vecinos interesados. En el Foro serán presentadas las conclusiones del ciclo «La Comuna en Debate – Presente y futuro de la descentralización», desarrollado en los barrios entre los meses de marzo y junio. En ese período, autoridades locales, vecinos y organizaciones sociales debatieron sobre la descentralización en diferentes modalidades. Hubo reuniones, asambleas, actividades culturales y planteos por escrito en cada una de las 18 zonas del departamento. A fines de junio se realizó una asamblea general final, en la que se sintetizó el trabajo y se presentó un balance zonal.
Las conclusiones fueron analizadas por un grupo integrado por técnicos de los Centros Comunales Zonales y secretarios de las Juntas Locales, quienes elaboraron un informe por cada una de las tres Regiones en las que está dividido Montevideo (Centro, Este y Oeste). Estos informes serán el punto de partida del trabajo del Foro Ciudadano.
Habrá exposiciones sobre los tres ejes temáticos de los sociólogos César Aguiar y María Elena Laurnaga y el politólogo Abel Oroño. Posteriormente se trabajará en grupos, hasta la presentación de las conclusiones, que estará a cargo del sociólogo Álvaro Portillo.
A la hora 17 se realizará el cierre del Foro Ciudadano, con exposiciones del intendente municipal, Ricardo Ehrlich, el edil Gastón Silva, el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. Las conclusiones de este Foro servirán como insumos para la ley de Descentralización, que está siendo considerada en el Parlamento; para la instrumentación de políticas por la Intendencia de Montevideo y para los programas que presentarán los partidos políticos en las próximas elecciones. Programa.9 h. Inscripciones 9.30 h. Sala Ernesto de los Campos. Presentación de Comuna en Debate y Foro Ciudadano: Junta Departamental e Intendencia de Montevideo, edila Graciela Garín (Junta Departamental) y Miriam Rodríguez (IMM). 10 h. Presentación de video sobre el proceso de la descentralización de Montevideo. 11.30 h. Presentación de los aportes recibidos de las tres Regiones de Montevideo. 11 h. Comentarios de los tres ejes temáticos: participación, gestión y sistema de órganos locales a cargo de los sociólogos César Aguiar y María Elena Laurnaga y el politólogo Abel Oroño. 13 h. Subgrupos de trabajo. Centro de Conferencias. 16.30 h. Presentación de conclusiones. Álvaro Portillo. 17 h. Cierre: intendente Ricardo Ehrlich (IMM), edil Gastón Silva (Junta Departamental), Enrique Rubio (OPP) y rector de la Udelar Rodrigo Arocena.