Defensor y Nacional pelearán por el título luego de que los violetas vencieron a River Plate 1:0 y Peñarol empató 2:2 con Rampla Juniors. La final será el próximo domingo27 de julio de 2008.

Este domingo 20, con dos partidos, se jugó el complemento de la última fecha de la Liguilla, que clasifica a dos equipos para la Copa Libertadores y a dos para la Sudamericana. Con los resultados, Defensor Sporting y Nacional pelearán el título el próximo domingo.

Los violetas vencieron a River Plate 1:0, mientras que Peñarol empató 2:2 con Rampla Juniors. Ambos partidos tuvieron lugar en el Estadio Centenario.

Los tricolores derrotaron este sábado a Danubio por 2:1 y se aseguraron la participación en la Libertadores. Con ese marcador, los violetas sellaron su participación a la Sudamericana, mientras que también se confirmó que Peñarol jugará un torneo internacional.

Si los violetas ganan la Liguilla, será su novena vez; mientras que para los tricolores será la octava.

Defensor Sporting – River Plate
Con un gol de Tabaré Viudez en el minuto 55 y con nueve jugadores en la cancha, Defensor derrotó a River Plate, en el Estadio Centenario.

Los violetas ya tienen asegurada su participación en la Libertadores, por haber ganado el Campeonato Uruguayo, y debían terminar entre los cuatros primeros equipos de la tabla para obtener la participación a la Sudamericana, algo que logró con la victoria de Nacional el sábado.

River Plate se ubicó en la cuarta posición de la tabla y llegó al partido tras las partidas de las figuras Robert Flores y Jonathan Urretaviscaya.

El equipo violeta estuvo conformado por: Martín Silva, Pablo Pintos, Mario Risso, Andrés Lamas, Damián Suárez, Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Diego Ferreira, Diego De Souza (68´ Mariano Rubbo), William Ferreira (24´ Juan Pablo Rodríguez) y Tabaré Viudez (82´ Federico Laens). Mientras que por su rival jugaron: Ernesto Hernández, Luis Torrecilla (65´ Jorge Zambrana), Diego Sosa, Nathaniel Revetria, Mauricio Prieto, Juan Ramón Curbelo, Jorge Rodríguez, Bruno Montelongo, Federico Puppo, Sergio Souza y Fabricio Nuñez (55´ Henry Giménez).

Pablo Gaglianone y Federico Laens fueron expulsados del campo de juego, a los minutos 79 y 85, respectivamente.

Peñarol – Rampla Juniors
En el encuentro de fondo de la quinta fecha, los carboneros igualaron 2:2 con los picapiedras, en un partido que tuvo la conducción de Líber Prudente.

Abrió el tanteador Víctor Martínez (RJ), a los 20 minutos con un gol en contra. Siguió la igualación de Martín Peula (RJ), al minuto 77. Marcó la diferencia José María Franco (P), al minuto 77, y llegó al empate Marcelo Palau (RJ), a unos instantes de finalizar el partido: al minuto 87.

Peñarol llegó entonado tras ganar el clásico el pasado domingo, pero se fue decepcionado. Sin embargo, clasificó como Uruguay 3 para disputar la primera fase de la Copa Libertadores de 2009. El equipo estuvo conformado por: Nicolás Biglianti; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez (79´ Matías Manrique), Maximiliano Arias; Omar Pérez (57´ José María Franco), Maximiliano Bajter, Antonio Pacheco, Ruben Olivera (65´ Marcel Román); Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno.

Rampla, por su parte, estaba obligado a ganar porque una victoria le iba a significar su primera participación en un torneo internacional. Los conducidos por Ángel Castelnoble jugaron con Matías Garavano; Hebert Noya, Javier Benia, Víctor Martínez, Víctor Laserre (65´ Agustín Márquez); Jonathan Laserda, Marcelo Palau, Julián Perujo (79´ Luis López), Sebastián Merlo; Martín Peula (70´ Enrique Ferraro) y Gastón Puerari.

Fueron expulsados Matías Aguirregaray (P), al minuto 61, y Matías Garavano, al minuto 77.

¿Cómo se define?
Nacional y Defensor quedaron como líderes con 10 unidades. Peñarol quedó en tercera posición con ocho puntos. Los dos primeros equipos se enfrentarán el próximo domingo en la final.

Tabla de posiciones
Nacional 10.

Defensor Sporting 10.

Peñarol 8.

River Plate 5.

Danubio 4.

Rampla Juniors 4.

Goleadores

Con 4: Diego Vera (Nacional) y Martín Peula (Rampla Juniors).
Con 3: Sergio Souza (Defensor), Bruno Montelongo (River Palte), Martín Ligüera y Sergio Blanco (Nacional) y Antonio Pacheco (Peñarol).
Con 2: Guillermo Maidana (Danubio), Carlos Bueno (Peñarol), Diego De Souza y Tabaré Viudez (Defensor).

Clasificados a la Copa Libertadores de América 2009

Defensor Sporting (Uruguay 1), Nacional (Uruguay 2) y Peñarol (Uruguay 3).

Defensor Sporting y Nacional ingresarán a la etapa de grupos. Peñarol deberá disputar la primera fase.

Clasificados a la Copa Sudamericana 2008

Defensor Sporting (Uruguay 1) y River Plate (Uruguay 2).

River Plate se enfrentará a Universidad Católica de Chile. El partido de ida se disputará el martes 29 en Montevideo.

Defensor Sporting se medirá ante Libertad de Asunción. El partido de ida se disputará el 19 de agosto en Montevideo.

Fuente: Diario El Observador. http://www.observa.com.uy