El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó ayer el decreto que reglamentó la Ley de Retorno, lo que permitirá en un plazo no mayor a 10 días el ingreso de los vehículos y los enseres de los compatriotas que pretenden regresar a nuestro país.


Nelson Fernández. Reciben 30 llamadas diarias de compatriotas que quieren volver.

El secretario general de la Cancillería, Nelson Fernández, en diálogo con LA REPUBLICA, anunció la aprobación de la reglamentación, y la firma de la misma por parte del presidente Vázquez, de la Ley de Retorno, según lo consigna el matutino en su edición del 15 de julio de 2008.

Este decreto estará solucionando el problema generado por aquellas personas que se vinieron a Uruguay, sin esperar la reglamentación de la norma. Por lo cual, sus vehículos usados no podían ingresar al país porque no lo permitían las leyes.

En los últimos días, se recibieron reclamos de uruguayos que quisieron acogerse a la Ley de Retorno, pero que sus vehículos quedaron trancados en las Aduanas. ¿Qué fue lo que pasó?

­Este es un tema anterior. Hay decenas de miles de uruguayos en el exterior y que por diversas razones: unos porque terminaron su edad activa, otros, porque hicieron un pequeño capital y quieren venir a invertir y residir en Uruguay, y otros porque su situación en el exterior no fue buena, y quieren volver al país. En ese sentido es que se aprobó, a fines del año pasado, la Ley de Retorno, que brinda determinadas facilidades a los uruguayos que quieran radicarse en el país. Pero como toda ley, necesita una reglamentación. Una comisión general ha venido trabajando en esto.

­¿Entonces, cuáles fueron las causas de la aparición de estos inconvenientes para los uruguayos que quisieron volver en este último tiempo?

-Hace aproximadamente unos 45 días, empezamos a tener conocimiento de que algunos uruguayos ya habían empezado el retorno, sin esperar la aprobación de la reglamentación. Teníamos de vehículos hasta enseres, demorados por esta causa. Por tal motivo, resolvimos, en la comisión interinstitucional, reglamentar específicamente en lo que hace a enseres y vehículos, como un asunto de urgencia. Es que si esperamos la reglamentación en su totalidad, se llevaría un mayor tiempo.

El jueves pasado redactamos el decreto y el viernes se llevó a todos los ministerios la refrenda, y hoy (por ayer) fue firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Lo que estamos haciendo es una excepción a la Ley general para los uruguayos que regresan al país, al permitírsele ingresar sus vehículos y enseres.

­¿No hubo una falta de previsión de que habría una creciente demanda de uruguayos por retornar al país?

­No, creo que a partir de la comprobación de que hay muchos uruguayos que quieren retornar, es que se generó la norma. Hay mucho cerebro uruguayo en el exterior que queremos que vuelva al Uruguay. La norma es la norma. Detrás de ella hay que poner mucho trabajo para que sea efectiva. Sobre todo, a partir de nuevas realidades, como la operativa de retorno de la Unión Europea. Esto puede significar que algunos uruguayos que no consiguieron legalizarse, opten por volver. Nuestra tarea, como ministerio, tiene que ver con el retorno, tarea que compartimos con otros ministerios, pero tiene que ver mucho con la atención del compatriota que está en el exterior.

­¿Tienen alguna estimación de cuántas personas pueden sumarse a la Ley de Retorno?

-Estamos recibiendo entre 20 a 30 llamadas diarias. Seguramente, después de la reglamentación de la Ley, muchos regresos van a empezar a ser efectivos.

­¿Cuál es la situación actual de aquellos que se «adelantaron» a la reglamentación y tienen sus vehículos retenidos en la Aduana?

-Tengo entendido que hay algunos uruguayos que se adelantaron y viajaron a Uruguay, sin esperar la aprobación de la reglamentación. Pero en unos 10 días ya estarían en condiciones de poder ingresar sus vehículos al país. La persona debe cumplir determinadas formalidades, como ser que el vehículo haya sido comprado un año antes de volver a Uruguay, y que la residencia en nuestro país no sea menor a cuatro años.

­¿Qué otros «incentivos» otorga la Ley de Retorno a los uruguayos de la diáspora?

-El poder traer sus pertenencias, sus herramientas de trabajo o su vehículo ya es un incentivo. El espíritu de la Ley no es dar razones para volver, porque se presume que los motivos de regreso ya existen. Lo que les damos son mecanismos para que ese retorno no les implique un costo extra.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy