El gobierno aprobó la Agenda Digital Uruguay 2008 – 2010 que, entre sus numerosas metas, buscará mejorar la competitividad y productividad de las empresas de TI. Además, se piensa triplicar las exportaciones en tres años y contar para el año 2010 con al menos 10 empresas con facturación superior a USD 15 millones.

La agenda digital es una iniciativa que apunta a avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que tiene en las tecnologías de la información a su principal herramienta.

Como tal, se destaca por la amplitud de sus objetivos y metas, en siete sectores que identifica claramente. Los sectores son: Equidad e Inclusión Social; Fortalecimiento Democrático; Transformación del Estado; Desarrollo de Infraestructura; Desarrollo Económico Basado en Conocimiento; Cultura, Educación y Generación de Conocimiento; e Integración e Inserción Regional.

Son sectores que cubren prácticamente todos los aspectos de la vida del país, aunque todo a partir de las tecnologías de la información como el gran instrumento, tal cual lo han implementado otros países.

En cuanto a las metas, hay acciones previstas en sectores específicos. Por ejemplo, en el área desarrollo productivo, el objetivo es mejorar la productividad, competitividad e inserción internacional de las empresas tecnológicas en base a la asociatividad y creación de nuevos modelos de negocios.

La meta es implementar el Plan Estratégico del Software con actividades que apunten en esa línea, triplicar las exportaciones en tres años. En 2007, llegaron a 180 millones de dólares, con lo cual la meta es superar los 500 millones de dólares para 2010. Y también mejorar la escala de las empresas, llegando al menos a 10 con facturación superior a 15 millones de dólares anuales.

Sobre otras metas, en el área educativa, que es la clave de todo para el futuro, está completar el Plan Ceibal en todo el país y formar a la totalidad de los maestros en el uso educativo de las computadoras. Otra meta es conectar a internet a todos los centros educativos urbanos de Secundaria, UTU y Formación Docente este año y todos los centros educativos rurales en 2009.

Una meta adicional es aumentar la cantidad de centros de acceso a la sociedad de la información mediante la instalación de 15 CASI y 15 CIS por año.

En tanto, también se realizará el primer llamado y otorgamiento del premio Emprendedores en Cultura y Nuevas Tecnologías en 2008 y se va a realizar la incubación de un máximo de cinco empresas de este tipo.

Finalmente, hay metas varias en el área de gobierno electrónico, portal educativo del Ministerio de Educación y Cultura, creación de centros educativos, creación de la carrera de posgrado con diploma en Bioinformática a partir ya de este segundo semestre de 2008, entre otras. Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com