El diputado nacionalista Álvaro Alonso discrepó con la decisión de Pluna de suspender los vuelos a Madrid, y planteará en la bancada partidaria la convocatoria a Comisión de Transporte y Obras Públicas del ministro Víctor Rossi.

«Nos preocupa que a poco más de un año que se hizo cargo de Pluna la empresa privada del gestionamiento, se eche por tierra todo lo que se había prometido», señaló Alonso.

Recordó que «en su momento el Estado uruguayo a través de su gobierno negoció la venta de un paquete accionario sobre la base de un plan estratégico porque no hay que olvidarse que el Estado es socio de esta empresa».

«Ese plan estratégico suponía la creación de un HUB que en términos aeronáuticos es un centro de distribución de pasajeros y de carga en Montevideo, en donde se iban a desarrollar rutas nacionales a las provincias argentinas y al sur de Brasil para captar tráfico y después desplazar ese tráfico hacia Europa y también Estados Unidos», precisó.

En ese sentido, Alonso dijo que «para ese cometido la empresa compró aviones o entró en un leassing con aviones de los cuales el Estado uruguayo es garante y no cierra por ningún lado que ahora se plantee la suspensión de los vuelos a Madrid porque entonces el desarrollo del HUB cae, las rutas regionales por sí solas no son muy rentables y por lo tanto le vemos a Pluna un futuro muy incierto».

A su entender, «se debe de procurar que haya una empresa con bandera uruguaya, y si es privada, mejor. Si el Estado tiene que participar de alguna manera, ahí hay que definir en cuanto y es cómo se está trabajando ahora porque para el país tiene un valor estratégico el poder tener una línea aérea que una Uruguay con Europa y con Estados Unidos».