El Presidente de la República planteó la posibilidad de contar con una filial del Instituto Weizmann en Montevideo, con alcance regional. En ese sentido, señaló que existe un marco favorable de relaciones bilaterales además de una rica historia de cooperación entre los científicos de Israel y Uruguay. Los conductores de la institución científica ofrecieron a Vázquez el desafío de encabezar ese emprendimiento, llegado el momento.

A su vez, en su alocución frente a los más destacados científicos del Instituto Weizmann, Tabaré Vázquez dijo que tanto el MERCOSUR como los países asociados forman una región con gran riqueza, oportunidades y están en un período de importante crecimiento y desarrollo. Por tal motivo, instó a las autoridades del Instituto a analizar y evaluar conjuntamente esta posibilidad, al tiempo que invitó a una misión de este Instituto a visitar nuestro país próximamente. «Es un desafío exigente pero que vale la pena intentar», enfatizó. En este marco, recordó que en base a los acuerdos de cooperación vigentes entre Francia y Uruguay, desde 2007 funciona en nuestro país la primera filial latinoamericana del Instituto Pasteur, combinando el potencial de unidades tecnológicas multidisciplinarias concebidas para realizar investigaciones biomédicas, en el área molecular a nivel post-genómico con grupos de investigadores residentes y programas de evaluación capaces de asegurar altos niveles de excelencia científica. Para el Presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, la tarea de gobernar tiene mucho de modelar el futuro, sin dogmatismos, asumiendo que nunca será perfecto pero que siempre será perfectible y encarándolo con la confianza y el sentido del progreso, pero también con prudencia y responsabilidad. Comparó el mundo científico con el quehacer político. Dijo que el concepto de homeostasis, la noción de progreso y el principio precautorio –tan inherentes a la ciencia- también son válidos en la política y en el Gobierno. Por lo menos, agregó, en el mundo de la política y en una democracia auténtica, permanente y exigente que es como este Gobierno concibe a la democracia, afirmó el Presidente. Por eso, prosiguió, en Uruguay se está transitando una estrategia crecimiento económico con justicia social, producción con innovación, investigación científica y competitividad, construcción nacional con integración regional e inserción internacional. En la oratoria, recordó las 500.000 dosis donadas por el instituto fue destinado al tratamiento de presidiarios uruguayos que padecían esa dolencia. En ese marco, subrayó el valor humanista del Instituto Weizmann y dijo que la ciencia, sin conciencia, sirve de poco. Recordó los tiempos duros en los que Vázquez era investigador del Instituto, con el apoyo permanente de los docentes de esa institución.

Tabaré Vázquez concurrió al Instituto Weizmann como becado de la Unión Internacional Contra el Cáncer, luego de participar en el 9º Curso de Investigaciones Oncológicas del citado Instituto. Volvió a visitar esa Casa de Estudios en 1992 como Intendente Municipal de Montevideo.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy