Trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas es fundamental para el desarrollo.
El consultor de la Unión Europea, Marco Dini, analizó la situación de los proyectos asociativos de actores públicos y privados y dijo que el proceso de clusterización que se está desarrollando tanto a través del programa PACPYMES del Ministerio de Industria y la Unión Europea, como del programa PACC de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es un proceso complejo, interesante y dinámico esencial para el desarrollo del país.

Asimismo, Dini señaló el 5 de agosto de 2008 que las experiencias productivas que se están llevando adelante son diversas ya que algunas están comenzando mientras que otras alcanzaron un alto nivel de madurez y destacó que todas apuntan a temáticas de extrema importancia para el desarrollo del país. En tal sentido, enfatizó que estas experiencias darán resultado siempre que el país tenga la capacidad de darle continuidad en el tiempo. El consultor italiano destacó que a través de su trabajo en varios organismos internacionales (Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea) conoce cómo se dan estos procesos de maduración y agregó que en nuestro país se dio un proceso individual por parte de los actores involucrados en este tipo de proyecto, quienes supieron madurar con conciencia sobre la importancia de tratar temas como la innovación y el desarrollo competitivo. Afirmó que este proceso de convergencia, en el cual los actores trabajan por un objetivo en común, era difícil de pensar en el Uruguay de hace un par de años atrás. Dini también subrayó que, desde el punto de vista de una empresa, el proceso de clusterización es inevitable, ya que una estrategia competitiva que no considere la oportunidad que estas dinámicas de articulación y asociación ofrece, no es viable. Al mismo tiempo, señaló que desde el punto de vista del diseño de las políticas públicas, la clusterización no puede ser la única vía para el desarrollo de un país, sino que éste es un camino que debe estar complementado con esfuerzos que abran oportunidades de mercado como lo es la generación de innovación y nuevos conocimientos. Si estas piezas no se combinan la política se tranca, sentenció.

Finalmente, Dini aseguró que cuando culminen ambos proyectos, las iniciativas de clusters y conglomerados estarán en distintos niveles de maduración, por lo que algunas experiencias tendrán la fuerza para continuar su labor en pro de la competitividad, mientras que otras necesitarán una continuidad en el apoyo. En ese sentido, dijo que ese es un desafío que el país tendrá por delante, para lo cual será necesaria la creación de una entidad permanente, autónoma, preparada técnicamente con el perfil de facilitar los procesos de asociación entre las empresas, en pro de mejorar la producción del país.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy