Una colombiana, una chilena y dos equipos de periodistas de Brasil, son los ganadores del Premio de Periodismo Fórum 2007, una modalidad extraordinaria de Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, en alianza con el Fórum Universal de las Culturas.Germán Rey (Colombia), Mario Morales (Colombia), Stephen Ferry (Estados Unidos) y Cristina Marcano (Venezuela), fueron los jurados de esta modalidad extraordinaria, destinada a trabajos periodísticos transmitidos en internet, radio o televisión y que cubrieran los temas del Fórum: conocimiento, diversidad cultural, paz y sustentabilidad, que fueron la referencia para las categorías de este Premio y cuyos ganadores son:
Categoría Conocimiento

El equipo brasileño de JC Online conformado por Inês Calado, Gustavo Belarmino, Isabelle Figueirôa, Julliana de Melo y la editora Benira Maia, es el ganador en esta categoría con el trabajo de internet Limites, formação e trabalho” (Límites, formación y trabajo), que reúne una serie de historias sobre la situación laboral y educativa de discapacitados físicos o mentales en un país con 24 millones de personas que viven en estas condiciones. Los contenidos de Limites, formação e trabalho” se presentan de tal manera que pueden tener acceso a él las personas con discapacidad visual o auditiva. Para el jurado se trata de un destacado y completo trabajo que aprovecha las posibilidades de internet. Pone al alcance de los usuarios, en condición de discapacidad, información y conocimiento con el fin de aumentar sus posibilidades de acceso al mundo laboral. Además logra sensibilizar a las audiencias sobre la importancia de este tema”.

Categoría Diversidad Cultural

En esta categoría la ganadora es la periodista chilena Carol Schoihet Arueste, con el reportaje Transexualidad masculina, transmitido por Televisión Nacional de Chile, y que cuenta las historias de tres transexuales, relatando distintas etapas en sus vidas y refleja su situación frente a la sociedad. Uno de ellos se somete a la extracción de mamas para borrar las huellas de su cuerpo femenino, otro regresa a su casa y enfrenta a su familia convertido en hombre. El tercero se convierte en el representante de las minorías sexuales ante la OEA. Cada historia va dando las pistas para explicar científicamente en qué consiste la transexualidad. Para el jurado este trabajo cuenta con complejidad y respeto, la historia de tres transexuales, que luchan por la reivindicación de sus derechos. Se destaca la investigación, selección de casos y la elaboración del guión.

Categoría Paz

Natalia Acevedo, periodista colombiana, es la autora del trabajo ganador Desenterrando la verdad”, una serie de relatos cortos que muestran diferentes matices sobre la búsqueda de personas desaparecidas. Las historias les dan voz a los familiares, revela su incertidumbre en espera de que uno de los suyos sea desenterrado, mientras un equipo de fiscales, antropólogos e investigadores de la Fiscalía colombiana, van buscando los cuerpos en diferentes lugares del departamento de Antioquia, al occidente colombiano. Para el jurado los breves informes que componen esta investigación de un noticiero de televisión regional colombiano muestran de manera valiente la exhumación de las víctimas del paramilitarismo y, a la vez, el sufrimiento y la dignidad de sus familiares. Es un trabajo de reportería que contribuye a la recuperación necesaria de la memoria social”.

Categoría Sustentabilidad

Otro equipo brasilero, integrado por Marcelo Canellas, Luiz Quilião, Fátima Baptista, Paulo Ferreira y Daniel Targueta, de TV Globo, son los autores del trabajo ganador en Sustentabilidad: Terra do meio: Brasil invisible” (Tierra del medio: Brasil invisible). La historia transcurre en Terra do Meio, una zona donde se encuentran cinco importantes reservas naturales de selva virgen de la Amazonia, rodeado por territorios indígenas y es el escenario de disputas entre madereros, hacendados, estafadores y pistoleros que han ido expulsando a los pobladores locales y han destruido extensas áreas naturales. El jurado destacó que esta serie de informes para la emisión diaria del noticiero de TV Globo “cuenta, a través de sus protagonistas, las realidades de pobreza y despojo de un país invisible. Tanto el guión como el tratamiento visual son excelentes. Es una contundente denuncia sobre la depredación ambiental y sus consecuencias sociales”.

Los ganadores viajarán a Monterrey (México), para recibir un reconocimiento por su trabajo y cinco mil dólares, el próximo dos de septiembre. Compartirán su experiencia con los ganadores y nominados de la modalidad Concurso del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, reporteros, editores y responsables de medios de América y Europa. La bolsa del Premio como los gastos de viaje son invitación de CEMEX.Más información sobre los ganadores del Premio de Periodismo Fórum 2007, en http://www.fnpi.org/premio