La Defensoría del Vecino presenta este jueves 21 de agosto de 2008 un Proyecto de Campaña de Promoción de Buenas Prácticas Vecinales. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar el buen comportamiento entre las personas, y surge debido a la mala relación que existe entre algunos ciudadanos de Montevideo. Para llegar a los vecinos, la defensoría lanzará una campaña de difusión a través de dos personajes que recrearán la dinámica de un barrio, observando las distintas prácticas vecinales y acercando posibles soluciones a los conflictos de la vida cotidiana.Se trata de un proyecto de promoción de valores y buen comportamiento entre vecinos que será difundido a través de los distintos medios de comunicación, acompañado de material gráfico que será repartido en distintas instituciones, escuelas, liceos, ONG, empresas públicas, entre otros. El principal objetivo es el de promover herramientas de defensa y protección de derechos, imprescindibles para una convivencia ciudadana armónica, y además se tomarán denuncias concretas recibidas en la Defensoría del Vecino.Respecto al comportamiento de la gente y al nacimiento de este proyecto, el defensor del vecino dijo que la iniciativa surge debido a que desde su oficina se detectó una mala relación entre los vecinos. “Nos encontramos con algunos escenarios comunitarios y la complejidad, fundamental, está aportada por una mala relación entre los vecinos”.

El defensor del vecino tiene como funciones fundamentales escuchar, investigar y buscar soluciones a reclamos que los vecinos y vecinas de la ciudad de Montevideo tengan en relación al gobierno municipal. Este rol le permite estar en contacto permanente con la gente.Fernando Rodríguez dijo que en Montevideo existe una infinidad de conflictos que llevan mucho tiempo de existencia, especialmente aquellos que se dan entre personas y empresas. “Una empresa instalada un barrio que provoca determinados niveles de contaminación –del aire, del agua, acústicas. Hay una confrontación, que el empresario no sale a dialogar, que los vecinos están de punta para que la empresa se vaya. Hay conflictos estancados, congelados, que tienen que ver con haber perdido la capacidad de dialogar, la capacidad de encontrar un valor en el otro y encontrar un escenario de acuerdo”, dijo a manera de ejemplo.
Los ciudadanos pueden iniciar los reclamos a través de los teléfonos 916 16 16 y 0800 1616, donde se podrá agendar una entrevista en la cual presentará personalmente su caso.

Fuente imagen: http://www.ruidos.org