El viernes en la noche se produjo un hecho muy poco común: robaron un ataúd con un esqueleto en su interior. El caso es investigado por la Policía que no descarta la acción de estudiantes de Medicina, consignó el diario Últimas Noticias el lunes 22 de diciembre de 2008.

En un acto que mantiene intrigados a los investigadores, un grupo de desconocidos hurtó un féretro del cementerio del Buceo y se llevó algunos huesos tras dejar abandonado el ataúd sobre la vereda. El viernes, a las 22, el sereno de la necrópolis y los agentes que cumplen el servicio 222 fueron alertados por ruidos en el fondo del predio. De inmediato, se constituyeron en el lugar y constataron que uno de los nichos había sido violado y de él se extrajo uno de los cajones.

Horas después, funcionarios policiales hallaron el féretro en la vereda sobre la calle Tomás Basáñez y la rambla. El caso fue denunciado por las autoridades municipales ante la seccional 11ª y por intermedio de esta a la jueza de 9º turno, Gabriela Merialdo. Esta intimó a la comuna a hacerse cargo de la reparación de los daños en el nicho y dispuso la entrega de los restos a la familia. Se trata de un hombre fallecido en 2000 y se presume que fue un robo efectuado por estudiantes de medicina o por encargo de ellos. Esta tesis es compartida por la Policía ya que faltaron huesos muy específicos, como el cráneo y algunas partes de las piernas.

La Policía Técnica trabajó en el lugar pero se estima como muy difícil determinar la identidad de los responsables mediante las huellas digitales por el estado en que quedó el ataúd una vez que fue abierto para retirar los huesos.

Las autoridades descartaron la existencia de algún tipo de rito ya que en el lugar no se hallaron pruebas y el cajón fue extraído entero para recién afuera del cementerio proceder a retirar los huesos. Llama la atención de los investigadores que los restos retirados sean muy específicos, como los empleados por lo general por los estudiantes de medicina en sus cursos, razón por la cual estiman que habría sido un grupo de ellos el responsable de este extraño hurto.

Hace una semana, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, fue convocado a la Junta Departamental de Montevideo, por denuncias sobre irregularidades en los cementerios. En la ocasión, el edil nacionalista Daniel Graffigna denunció la existencia de hurtos y venta ilegal de nichos en varias necrópolis de la ciudad.

En cuanto a la venta ilegal, el curul nacionalista señaló al menos 21 casos, en el cementerio Central y del Buceo, aunque no descarta que pueda haber situaciones similares en el Cerro, La Teja y el cementerio del Norte. Los panteones habrían sido comercializados con títulos falsos por sumas que van desde los U$S 24.000 a los U$S 28.000, aseguró el edil, y los nichos por U$S 8.000 y hasta U$S 12.000.

«Demostración de inseguridad»

El edil Daniel Graffigna dijo a Ultimas Noticias que el caso del hurto de un féretro del cementerio del Buceo es «una expresión mas» de la inseguridad que se vive en las necrópolis montevideanas. «Esto es otra demostración de la mala administración en los cementerios de la ciudad y de la falta de seguridad», sentenció.

Señaló que cuando solicitó información a los funcionarios municipales encargados, esta le fue negada, razón por la cual debió recurrir al comando de la Seccional 11ª para conocer los detalles de los hechos del viernes.

«Cuando suceden estas cosas es cuando se demuestra que los servicios están sobrepasados, que hay mala administración y que nuestras denuncias sobre las irregularidades en los cementerios se ven confirmadas», sentenció el edil.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy