El lunes 18 de agosto de 2008, durante el primer día de la XII Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, la parlamentaria argentina Beatriz Rojkes y el parlamentario brasileño Aloizio Mercadante presentaron la propuesta, aprobada sin votos contrarios para la creación del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR.

“El bloque está experimentando un profundo proceso de transformación, en consonancia con el nuevo enfoque hacia una orientación social y productiva impulsada por los actuales gobiernos de la región que comenzaron a diseñar una reforma institucional que contempla nuevas dimensiones. (…) Quienes hemos asumido el compromiso de fortalecer ese Parlamento, sobre todo en esta primera etapa, lo hemos hecho en el convencimiento que es justamente este el lugar por excelencia de la democracia, dado que es justamente aquí donde se expresan todos los matices políticos y todas las realidades socioculturales de nuestros pueblos”, dijo Rojkes defendiendo la creación del Observatorio del PARLASUR.

El texto lleva en consideración la Propuesta de Disposición nº 18, de 2008, presentada por la parlamentaria argentina, para la creación de tal Observatorio. También se basa en el Protocolo de Ushuaia, firmado por los Estados Partes del MERCOSUR, Chile y Bolivia, que contiene una cláusula democrática para la estabilidad política de la región y del proceso de integración.

Por la propuesta aprobada, la creación y la reglamentación del Observatorio estarán sobre la responsabilidad de la Mesa del Parlamento y deberá ser aprobada en el plenario. Además de eso, el texto aprueba la declaración sobre los referendos revocatorios en Bolivia y prevé una visita a ese país como primer iniciativa del Observatorio.

Para Aloizio Mercadante, también autor de la propuesta, Bolivia dio un ejemplo de democracia. “Con centenas de delegaciones nacionales no hubo ningún cuestionamiento del resultado del Referéndum”, destacó el parlamentario brasileiro.