La Cámara de Senadores, reunida en el 5 de agosto de 2008 aprobó los siguientes proyectos de ley: por el que se establecen los derechos y las obligaciones de los pacientes y de los usuarios de los servicios de salud. Se aceptaron las modificaciones realizadas por la Cámara de Representantes (23 en 24). El Senador Alberto Cid fue el Miembro Informante y la Senadora Mónica Xavier fundamentó su voto. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
• Por el que se dispone la instalación de desfibriladores externos automáticos en establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público (23 en 23). El proyecto fue informado por el Senador Alberto Cid. Hizo uso de la palabra la Senadora Mónica Xavier. El proyecto vuelve a la Cámara de Representantes por haber sido modificado en el Senado.
• Por el que se modifica el régimen de las residencias médicas (18 en 18). La Senadora Mónica Xavier fue la Miembro Informante del proyecto. Hicieron uso de la palabra los Senadores Carlos Gamou, Lucía Topolansky, Carlos Moreira, Mariano Arana, Romeo Pérez Antón, Eber Da Rosa, Alberto Cid y Margarita Percovich. El proyecto vuelve a la Cámara de Representantes por haber sido modificado en el Senado.
• Por el que se designa “Estado de Israel” la Escuela Nº 112 de la ciudad capital del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública (18 en 18). El Senador Alberto Cid fue el Miembro Informante del proyecto. Hizo uso de la palabra el Senador Ruperto Long. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En otro orden, el Senado decidió suprimir las sesiones ordinarias del mes de agosto hasta que se termine el tratamiento de la Rendición de Cuentas. En cuanto a las Comisiones, queda a criterio de su Presidente de acuerdo a las posibilidades de integración de las mismas.

MEDIA HORA PREVIA

Homenaje a la Dra. Alba Roballo – La Senadora Margarita Percovich le rindió homenaje a la ex Legisladora Dra. Alba Roballo, al cumplirse cien años de su nacimiento el día 4 de agosto. Se sumaron al homenaje las Senadoras Mónica Xavier y Susana Dalmás y los Senadores Rafael Michelini, Gustavo Penadés y Julio María Sanguinetti.

140 años del Ateneo de Montevideo – El Senador Mariano Arana hizo referencia a la fundación del Club Universitario el 5 de setiembre de 1868, que en 1886 se convierte en el Ateneo de Montevideo. Realizó una exposición de sus actividades y de las personalidades que estuvieron vinculadas a la Institución.

LABOR DE COMISIONES DE LA JORNADA

La Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sesionó a partir de las 16 horas. En la oportunidad la Comisión recibió en audiencia a la FEDERACIÓN Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Asistieron los señores Sebastián Oliveira, Tesorero y Fernando Zerboni, Vocal. Esta Asesora resolvió volver a sesionar luego del 18 de agosto.
La Comisión de Salud Pública sesionó a partir de las 17 horas. Consideró el proyecto de ley por el que se regula el derecho del paciente terminal. Carp. 728/2006. Concurrieron por haber solicitado audiencia por la Asociación de Escribanos del Uruguay la Escribana SARA castro y la Escribana Haydée Cazeres, titular de la Caja Notarial de Seguridad Social quienes brindaron su opinión respecto a la instrumentación del proyecto de ley.