Este viernes 26 de setiembre de 2008 y el sábado 27 el sociólogo argentino Daniel Feierstein visita Montevideo invitado por el Programa “Prácticas Participativas de Transformación Social (PPTS) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Proyecto Uruguay. Este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales participa en un diálogo con organizaciones y organismos de derechos humanos y en una conferencia; el sábado en la Casa Bertolt Brecht intervendrá en un taller para la elaboración de un proyecto de investigación. Vea Programa.

Para el sociólogo Daniel Feierstein, “las Prácticas Sociales Genocidas no culminan una vez que se cumplió con el exterminio de la fuerza social. Necesitan una nueva etapa de realización simbólica a posteriori (…)”.

Las sociedades modernas –según Feierstein- se proponen, no tanto eliminar un grupo social determinado, sino eliminar un tipo de relación social que tenga la característica de la paridad, de considerar al otro como un semejante. Análisis de las prácticas sociales genocidas Daniel Feierstein es licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Titular de la Asignatura “Análisis de las prácticas sociales genocidas” en la Facultad de Ciencias Sociales de UBA y Profesor Titular Regular de la asignatura “Sociología de los procesos de segregación y exclusión” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Diirector del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue Experto Independiente por Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de DD.HH. argentino (2007-2008) y para la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación (2004-2005). Primer Miembro Latinoamericano del Advisory Council de IAGS (International Association of Genocide Studies), 2007-2009. Entre sus últimos libros se encuentran: Genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (FCE, Buenos Aires, 2007), Seis estudios sobre genocidio (reedición por Editores del Puerto, Buenos Aires, 2008) y la compilación Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad (Eduntref, Buenos Aires, 2005).