El próximo 8 de octubre de 2008 se conmemora el 41 Aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, quien nos legara su ejemplo y el irrenunciable mensaje de lucha por la construcción de un “mundo nuevo para un hombre nuevo”.

El “CHE “ habrá de seguir eternamente presente al frente de quienes –en esta comarca de nuestra América Latina sojuzgada y pisoteada- no claudicamos en la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores… En su memoria –en el nuevo aniversario de tan dolorosa fecha- nos encontraremos para homenajear al amigo, al hermano, al inolvidable y ejemplar compañero Ernesto Guevara de la Serna: el “Che”.

Con esta convocatoria pretendemos confirmar el compromiso militante de lucha reafirmando el propósito de construir la unidad de los revolucionarios… condición imprescindible para alcanzar los objetivos de nuestras propuestas “hasta la victoria, siempre”.

Este “8 de Octubre” diversos agrupamientos sociales y políticos estaremos -como siempre- evocando la memoria del Che y su lucha internacionalista, su mensaje y presencia en cada una de las luchas populares y sindicales fortaleciendo la solidaridad de clase, de cara al soñado futuro. Habremos de recordar también, la caída en combate, de Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli, en el año 1969.

En tal contexto, habremos de evocar la historia de lucha de nuestro pueblo enfrentando a la oligarquía criolla y su brazo armado que descargaron genocidas ajustes de cuentas contra nuestros hermanos… habremos de recordar acciones como «la toma del Cine Plaza»… habremos de reivindicar la justicia popular que dictaminó la permanencia de los exponentes de la rosca financiera patronal en las “cárceles del pueblo”…»la toma de
Pando»… habremos de recordar y reivindicar la caída en combate de tantos compañeros como el «gauchito» De León, Roger Julien, de tantos y tantos otros que entregaron corajudamente sus vidas por ese «mundo nuevo para un hombre nuevo» con el que soñara el Che Guevara… En fin: habremos de reivindicar la «acción directa» contra el sistema, la necesaria e imprescindible visión de un futuro revolucionario.

Por todo esto y por lo que debemos construir, convocamos desde estas líneas a todos quienes no han claudicado para juntos manifestar nuestro compromiso de clase.

En tal sentido (no obstante diferencias y diversidad de matices) llamamos a sumarnos en el pronunciamiento de una declaración conjunta expresando nuestro irrenunciable compromiso de sostener la lucha, desarrollarla y acrecentarla apuntando a un horizonte revolucionario… aun conscientes de que ello demandará ingentes esfuerzos para construir la unidad eficazmente operativa de cara a los más infelices.

Esta propuesta de coordinación puntual –amplia y (pero) a su vez profunda- llama a participar en las actividades organizativas y preparatorias de un homenaje al Che que requerirá articularnos unidos y en lucha contra los enemigos de nuestra humanidad, sus cómplices y lacayos.

Nos reunimos el VIERNES 12 de SETIEMBRE de 2008 a la hora 19, en la calle
CANELONES 1330, entre Ejido y Aquiles Lanza (ex Yaguarón).

Esperamos la más amplia participación posible de todos quienes sientan que esta fecha es un motivo propicio para unir fuerzas, avanzar en el sentido de articular definiciones, acuerdos unitarios y sólidos compromisos de lucha.

¡Arriba los que luchan por una patria para todos! … integrada a ese «mundo nuevo para ese hombre nuevo» con el que soñó y por el que dio su vida el CHE GUEVARA!

COORDINACIÓN ERNESTO CHE GUEVARA (Compromiso Revolucionario, Agrup. 8 de Octubre y quienes sigan sumándose).