La Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana abrió ayer una cuenta en el Bandes para que aporten todas aquellas personas que deseen ayudar al país caribeño a recuperarse de los daños ocasionados por el ciclón Gustav que dejó casi 100.000 viviendas destruidas.
Uno de los referentes de la Coordinadora, Ernesto Etchepare, señaló ayer que la apertura de la cuenta (Nº 40011972) forma parte de una campaña de solidaridad con el gobierno cubano, tras la catástrofe generada por el pasaje del ciclón Gustav por la isla.
La cuenta permanecerá abierta por aproximadamente 10 días y podrán hacer sus aportes allí en pesos uruguayos todos los que deseen colaborar. «No importa el monto, convocamos a todos a colaborar con lo que puedan», dijo el militante comunista.
La Coordinadora está integrada también por el Pit-Cnt, y la campaña fue expresamente apoyada por el Frente Amplio. El presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, señaló que el FA apoyará al país hermano en todo lo que pueda, indicando que ya se han puesto en contacto con la embajada cubana para ponerse a las órdenes. Asimismo, el jerarca dijo que el gobierno también ha hecho lo suyo, indicando que ayer recibió una copia de la carta que el canciller Gonzalo Fernández le envió al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, mediante la cual el
gobierno uruguayo manifestó su solidaridad y expresó su espíritu de colaboración.
El ciclón destruyó casi 90.000 viviendas en la provincia del Pinar del Río,
mientras que 20.000 fueron arrasadas en Isla de la Juventud. El ex presidente Fidel Castro señaló recientemente que el país necesitará entre tres mil y cuatro mil millones de dólares para reconstruir las edificaciones demolidas y
el sistema eléctrico. En un artículo de prensa, el jerarca comparó los efectos de Gustav con los de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima (Japón) en 1945.
El país isleño ya recibió a los primeros dos de cuatro aviones provenientes de Rusia con ayuda para los miles de damnificados, además de donativos de Timor Leste por 500 mil dólares y de China por 300 mil, así como ofertas de asistencia de México y otras naciones. En tanto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo entregó un cargamento de más de 15 toneladas con ayuda humanitaria (principalmente artículos para la higiene, tiendas de campaña, depósitos de agua, pequeños grupos electrógenos y mosquiteros) para contribuir a paliar los daños del huracán Gustav que cruzó por la región occidental de la isla con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.