El Senado aprobó en la medianoche del martes 16 de setiembre de 2008 una declaración de apoyo a la institucionalidad de Bolivia y la solidaridad con el presidente Evo Morales.

En ese sentido, se presentó una declaración a la Mesa firmada por las Senadoras Margarita Percovich, Mónica Xavier y los Senadores Didier Opertti, Martín Aguirrezabala y Sergio Abreu, aprobada por unanimidad (29 en 29), la que a continuación se transcribe:
“El Senado de la República manifiesta:
1) Su apoyo a la declaración política de los Presidentes de las Repúblicas Sudamericanas, quienes reunidos el día 15 de setiembre en Santiago de Chile, convocados por la Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet, en ejercicio de la Presidencia pro témpore de UNASUR, han expresado su total respaldo al legítimo Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, y rechazando todo intento de ruptura del orden institucional y en especial de la integridad territorial de dicho país.
2) Su apoyo al llamado realizado por UNASUR a todos los sectores de la sociedad boliviana para poner fin a los actos de violencia y canalizar pacífica y democráticamente las diferencias existentes.
3) Su compromiso con el principio de igualdad política de los Estados y en especial el principio de la no intervención en los asuntos domésticos de nuestras Repúblicas que no deben admitir injerencia extranjera de ninguna naturaleza”.