Seminario Internacional “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”. Más de 100 periodistas, académicos, autoridades gubernamentales y expertos de más de 20 países de América Latina y el Caribe se darán cita en Montevideo el miércoles 10 y jueves 11 de setiembre de 2008 para debatir sobre el rol de los medios de comunicación en la seguridad ciudadana. Los visitantes participarán de un seminario internacional organizado conjuntamente por el PNUD, la AECID, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Fondo España – PNUD.

El evento, titulado “El rol de los medios masivos de comunicación en la seguridad ciudadana: un tema clave para América Latina” recoge una inquietud que recorre todo el continente y ocupa los titulares más destacados de la prensa escrita y audiovisual de cada día. En América Latina las políticas públicas en general han sido poco eficaces en reducir la inseguridad ciudadana. En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de un enfoque integral, que considere no sólo los aspectos policiales y judiciales, sino también dimensiones sociales como el empleo juvenil, la educación, la familia, y las políticas para la juventud excluida.

Según Bernardo Kliksberg, responsable del seminario y titular del Fondo España PNUD Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe, “las experiencias con más logros a nivel regional e internacional han aplicado enfoques integrales, y desde ellos han formado amplias coaliciones entre las políticas públicas, los gobiernos subnacionales, los organismos judiciales, la policía, el sector privado, las organizaciones religiosas, las asociaciones vecinales, las organizaciones de base de las comunidades con jóvenes en riesgo, y otros actores sociales. Los medios masivos de comunicación juegan un rol central para mejorar la calidad del debate actual y ayudar a pasar de las visiones unidimensionales a enfoques integrales. Su papel en este campo es crucial”.

En la ceremonia de apertura -el miércoles a las 9 horas en el Paraninfo de la Universidad-, harán uso de la palabra, entre otros, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, Representante Residente del PNUD, Pablo Mandeville, el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de España en Uruguay, Carlos Domínguez, la coordinadora de proyectos de la Fundación Nuevo Periodismo, Tanya Escamilla, la administradora auxiliar y responsable Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, el coordinador AECID en Uruguay, Jose Luis Pimentel, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el senador y ex-ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, y el responsable del Fondo España PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe” y asesor principal del PNUD para América Latina y el Caribe, Bernardo Kliksberg.