En mayo de 2008, presidentes y representantes de los 12 países de América del Sur firmaron en Brasilia, capital de Brasil, un tratado para creación de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur). Desde entonces, esta nueva propuesta de integración viene siendo tema de discusiones en varios ámbitos de las sociedades de América del Sur, inclusive en el Parlamento del MERCOSUR.

Para fomentar aún más este debate y aumentar los conocimientos de los parlamentarios del MERCOSUR sobre el asunto, el día 16 de setiembre de 2008 el PARLASUR recibirá, en la Sesión Plenaria, al Ministro de Defesa brasileño, Nelson Jobim, quien hará una Exposición sobre la propuesta de creación de un sistema de seguridad para América del Sur. Esa propuesta ya fue presentada por Jobim cuando la Constitución de la Unasur fue firmada.

La idea de recibir al Ministro partió del parlamentario brasileño Sérgio Zambiasi que propuso un debate con Nelson Jobim en el ámbito de la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa del Parlamento del MERCOSUR. Desde entonces, surgió la decisión que el encuentro sea realizado en la Plenaria.

Para el presidente del PARLASUR, Dr. Rosinha, un sistema de seguridad para América del Sur significará «decir a los Estados Unidos que no necesitamos de su seguridad, mismo porque ella es insegura para nosotros».

¿Qué es la Unasur?

La Unión de las Naciones Sudamericanas nació de una iniciativa presentada en una reunión regional, en 2004, en Cuzco, Perú y reúne a los doce países de América del Sur objetivando profundizar la integración regional.

El proyecto presentado en 2004 recibió el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones, pero fue modificado para Unasur durante la Primera Reunión Energética de América del Sur, realizada en 2007 en Venezuela.

Los principales objetivos de la Unión de las Naciones Sudamericanas son la coordinación política, económica y social de la región y el avance en la integración física, energética, científica, educacional, de telecomunicaciones, además de la adopción de mecanismos financieros conjuntos.

Fuente: Boletín de Noticias del Parlasur.