El 3, 4, y 5 de octubre de 2008 se llevará a cabo en el departamento de Rivera el III Encuentro Regional de Historia, Ciencias Sociales y I Encuentro de Geohistoria. En el año 2002 fue convocado el 1er. Encuentro Regional de Historia, que se realizó en la ciudad de Rivera, en ese momento el proyecto se planteaba la realización de un encuentro anual rotativo entre las diferentes ciudades del norte uruguayo. Así en 2003 se organizó en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo. Desde entonces y por diversos motivos no pudo volver a realizarse. Este año 2008, el Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata, con sede nacional en Rivera, ha decidido promover el 3er Encuentro Regional de Historia y ampliarlo en su convocatoria a todas las Ciencias Sociales, así como a crear un nuevo espacio de reflexión interdisciplinaria denominado Geohistoria.
Este encuentro lo definimos como un espacio de comunicación y de intercambio de conocimientos, con especial énfasis en las diferentes investigaciones, propuestas de trabajo, prácticas pedagógicas, acciones culturales, que están siendo desarrollados a ambos lados de la frontera uruguayo-brasilera.
Objetivos:

1) Promover la comunicación y difusión de investigaciones, proyectos de investigación, propuestas de trabajo, prácticas pedagógicas, acciones culturales, presentación de libros, audiovisuales y otras, con particular énfasis en aquellos que se refieran a la región de frontera.
2) Generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y docentes de la región.
Modalidad de trabajo: 1- Mesa de Historia Regional y Local; 2- Mesa de Política, sociedad y economía en el cono Sur, 1960-2007; Ambas mesas están abiertas a la presentación de ponencias. Tiempo de exposición 20 min.
3-Mesa redonda: La importancia de incluir la temática regional en los textos de estudio y en las prácticas pedagógicas.
4-Presentación de publicaciones y ediciones.
Inscripciones:
Asistente con ponencia (Expositor), $ 350 o equivalente en otra moneda. Asistente sin ponencia (Asistente), $ 200 o equivalente en otra moneda. Estudiantes universitarios, de profesorado o magisterio, $ 100. (Presentar constancia de estudiante). Público asistente, $ 250 o su equivalente en otra moneda.
La inscripción incluye carpeta, materiales de trabajo en formato Cd y Certificado de acuerdo a la categoría de registro.
Organiza: Centro de documentación histórica del Río de la Plata, Dr. Walter Rela, Uruguay.

Instituciones académicas convocantes: Asociación de Profesores de Historia del Uruguay; Universidad de Passo Fundo, Programa de Post Graduaçao em História, RS Brasil: PUC Campus Uruguaiana-Faculdade de Filosofía, Ciencias y Letras, RS Brasil; Universidad de Rosario, Santa Fe, Argentina; Universidad de la República (Uruguay), Programa de recuperación de la memoria misionera del Norte uruguayo.
Comisión organizadora: Profs. Selva Chirico, Paola Saccardi, Eduardo Palermo, Rosario Bottino, Vera Prado Albornoz.
Todas las consultas pueden ser enviadas a: palermohistoria@hotmail.com / selvach@adinet.com.uy o al Correo-E del encuentro: encuentroregionalrivera@hotmail.com

Fuente: Vecinet. http://www.chasque.net/vecinet