Con un ritmo muy intenso se vienen registrando todos los días las inscripciones en la Oficina de Juventud de la Intendencia para la Fiesta Joven 2008. Gran cantidad de jóvenes de todo el departamento han registrado ya sus equipos y grupos para intervenir en las 23 actividades artísticas, deportivas y del conocimiento que conforman este evento juvenil.

En este sentido, y a pesar de que las inscripciones están abiertas hasta este sábado 6 de setiembre de 2008, ya se puede asegurar que todos los barrios de la ciudad y las localidades del interior del departamento estarán representados en esta gran movida de Salto. Está también confirmada la presencia de adolescentes y jóvenes de Chapicuy, departamento de Paysandú, quienes estarán interviniendo a través del liceo rural de la localidad.

Desde la Oficina de Juventud se ha hecho una gran apuesta en este 2008, recorriendo las distintas instituciones y organizaciones juveniles, informando sobre la propuesta e invitando a participar, con un criterio democrático e integrador.

La Fiesta Joven 2008 propone una gran diversidad de actividades en las que nuestros jóvenes pueden participar, distribuidas en tres grandes grupos: los deportes, las artes y las disciplinas relacionadas a ciencias y conocimiento.

Deportes:

– Futsal.
– Básquetbol.
– Voleibol.
– Handbol.
– Ajedrez.
– Ping-pong.
– Mountain-bike.
– Maratón.
– Fútbol Tenis.

Artes:

– Teatro.
– Murga.
– Percusión.
– Danzas y Coreografías.
– Canto.
– Dibujo.
– Murales.
– Afiches.
– Fotografía.
– Cortometrajes (de ficción o documentales).

Ciencias y Conocimiento:

– Concurso de Blogs (sitios gratuitos de Internet).
– Ingenio Matemático Colectivo.
– Ensayos sobre Patrimonio Local (personales típicos, anécdotas, hechos históricos; etc.).
– Proyectos Juveniles Innovadores (en cuatro áreas: salud, educación y arte, trabajo, recreación y deportes).

En el caso de los Proyectos Juveniles Innovadores, la Intendencia de Salto ha dispuesto que este año se destine una suma muy importante (200 mil pesos en total) para financiar aquellos planteos que resulten seleccionados, como forma de llevarlos a la práctica y ejecutarlos en las instituciones, barrios o las localidades del interior del departamento. Esta experiencia es inédita, en el sentido de que los jóvenes serán protagonistas del
presupuesto participativo, proponiendo y teniendo la oportunidad de concretar sus ideas con el apoyo del gobierno departamental. Para este caso concreto de los Proyectos Juveniles Innovadores el plazo de presentación está vigente hasta el 31 de octubre, teniéndose previstos talleres de asesoramiento a los grupos juveniles que deseen participar. Se tendrán en cuenta para la evaluación elementos tales como: originalidad, viabilidad e impacto social de los proyectos generados por los jóvenes.

Otra disciplina dentro del Área de Ciencias y Conocimiento es el Ingenio Matemático Colectivo, actividad que se propone vincular los conceptos de matemática a través del juego y la recreación. Este certamen fue incorporado en 2007 a la Fiesta Joven, logrando generar el interés de muchos jóvenes de la ciudad y el interior.

También se promueve el relacionamiento productivo de los jóvenes con las nuevas tecnologías, a través de un Concurso de Blogs. En este caso, se valorará la creatividad y la utilización positiva de este recurso tecnológico ampliamente utilizado por jóvenes.

Hay que destacar también que, como resultado de la aceptación de una propuesta realizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto al Ministerio de Educación y Cultura y al Inju, se contará con talleres preparatorios en todas las disciplinas artísticas que componen la Fiesta Joven 2008 (teatro, murga, percusión, danzas y coreografías, canto, fotografía, dibujo, afiches, murales y cortometrajes). De esta manera, todos los participantes tendrán las mismas oportunidades de preparación, contando con el asesoramiento de talleristas capacitados y con experiencia en el área
artística. Esto representa también un gran impulso desde dos organismos de alcance nacional al desarrollo de una iniciativa para jóvenes local, como la Fiesta Joven.

En los deportes también la propuesta es sumamente amplia, desde los más tradicionales hasta disciplinas que vienen creciendo en adeptos en estos últimos años en Salto (Futsal, Básquetbol, Voleibol, Handbol, Ajedrez, Ping-pong, Mountain-bike, Maratón, Fútbol-Tenis). Para todos los deportes se han registrado ya muchísimas inscripciones, con una cantidad impresionante de equipos de futsal, de todos los barrios de la ciudad y diversas
localidades del interior de Salto. A esto se suma la posibilidad de que adolescentes y jóvenes de Concordia participen en el torneo de Ajedrez de la Fiesta Joven 2008, con lo cual se concretaría un alcance binacional para el evento.

asta este sábado 6 de setiembre se pueden registrar inscripciones en la Oficina de Juventud, Brasil 1265 y también por correo electrónico a través de la casilla juventudsalto@gmail.com. Se puede recabar más información a través del teléfono 2 58 76 o visitando el sitio de Internet juventudsalto.blogspot.com en el cual están disponibles todos los reglamentos de las 23 actividades en las que se puede intervenir.