“Tiempo de Candidaturas y Encuestas” es el título de la columna que comparte en este ocasión el diputado del Partido Colorado, Alberto Scavarelli.

El Partido Colorado desde su tronco parlamentario mayor, el Foro Batllista, ha proclamado en Luís Hierro, su candidato presidencial para las elecciones internas que por mandato constitucional simultáneamente en todo el Uruguay, se llevarán a cabo en los partidos en el mes de junio del año próximo.

Dentro de unos meses y al estar recién ahora el escenario casi completo, las encuestas que miden realidades políticas circunstanciales podrán tener relevancia y mayor certeza sobre el peso electoral posible de cada Partido y sus respectivas internas.

Hasta hoya se midieron intenciones en un escenario incompleto. En ese escenario precedente el Partido Nacional ya tenía sus candidaturas totales desplegadas hace tiempo, y el partido del gobierno el Frente Amplio tiene sus propios candidatos en campaña y para algunos hasta el propio presidente de la republica. Por su parte el Partido Independiente tiene su interna definida, siendo el del Partido Colorado, el panorama hasta ahora el más incompleto en su propuesta electoral, por cuanto en lo interno, un sector ya había lanzado su campaña hace mucho tiempo, y otros desde hace unos meses. La falta del candidato del sector Foro Batllista cuyo referente es el

presidente Sanguinetti y la definición de la candidatura presidencial a proclamar, se tornaron en una decisión que se entendió debía adoptarse ya.

Así sucedió el jueves cuatro de setiembre en una jornada histórica, donde a una participación ciudadana representativa de todo el país, se sumó un clima de color y entusiasmo cívico formidable.

Pero si ese hecho movilizador y definitorio fue importante, fue también superlativo el contenido de lo expresado a nombre del sector y como propuestas por parte del candidato proclamado.

Luís Antonio Hierro, ya fue Vicepresidente de la Republica, Ministro y Legislador, un amigo de toda la vida con el que trabajamos políticamente juntos desde los tiempos de construir la apertura democrática con el inolvidable maestro y en mi caso profesor universitario Enrique Tarigo de quien aprendiéramos un estilo de vida pública que pusimos en practica desde la confianza brindada por el Dr. Julio Sanguinetti, un hombre dos veces presidente de la República y líder de la reconstrucción social e

institucional uruguaya, desde una visión humanista, institucional y democrática como la que profesamos desde siempre.

El discurso de Luís Hierro, al momento de aceptar su proclamación, fue un verdadero catalogo ideológico. Moderno, solidario y constructivo, estableció las bases de un compromiso renovado de accionar político en salvaguarda de la libertad, de la justicia social , de la no discriminación por pertenencia social o ideológica, desactivando el concepto de enemigo en política en tiempos de democracia, estableciendo profundas diferencias con la gestión del actual gobierno pero desde una visión constructiva que no hace de la oposición política un objetivo sino un punto de referencia para promover

cosas mejores.

Una preocupación manifiesta por las tradiciones del país, pero con la mirada

puesta en el presente como referencia para la construcción del futuro.

En un tiempo en el que el mundo no se detiene a recoger a los rezagados, la solidaridad batllista, el humanismo de una visión política y filosófica socialdemócrata que es anterior al nacimiento mismo de la social democracia en el mundo, implica un modo de acción política tolerante, garante de la libertad, la seguridad y la paz social. Un modo constructivo de integración social consolidado desde la libertad y el respeto, desde la referencia de la educación y la promoción de la dignidad del trabajo como instrumentos

probados de desarrollo humano sustentable.

Fue la proclamación de una candidatura desde un sector que construyó «el cambio en paz» a la salida de la dictadura y «un Uruguay entre todos» cuando se lograra llegar a record de PBI y el abatimiento de la pobreza en el país, a pesar de coyunturas económicas internacionales adversas.

Ahora si estamos parados en el escenario. Comienza el trabajo político de intimidad con la nación en todos los rincones del país, y en unos meses, tendremos una realidad que encuestar, donde se verán los verdaderos pesos específicos de cada uno de los partidos y sectores.

Mientras tanto, será tarea esencial, convocar a la ciudadanía desde la importancia del compromiso de su participación política, por que de ella resulta la efectiva garantía en la democracia representativa.

Representante Nacional – Partido Colorado- Uruguay.

http://www.scavarelli.com albertoscavarelli@yahoo.com