Reducir en un 20% el personal administrativo para transformarlo en 150 policías más en la calle, aumentar el número de radiopatrullas, modernizar las unidades represivas, crear nuevas delegaciones para combatir el tráfico de pasta base en la frontera con Argentina y atender de inmediato con equipos multidisciplinarios a la víctima del delito son algunas de las medidas que integran el nuevo Esquema Integral de Seguridad Ciudadana anunciado este primer día de octubre de 2008 por representantes del gobierno en medio de una conferencia de prensa.
La ministra del Interior, Daisy Tourné dijo que los pilares del nuevo sistema de seguridad son cuatro: “fortalecer la prevención con más efectivos, fortalecer la gestión policial, especializar a las unidades represivas y atender de inmediato a la víctima del delito”.
Estos ejes de trabajo se traducen en 150 policías más en la calle, producto de una reducción del 20% del personal administrativo. También anunció que se capacitarán 300 efectivos para que gradualmente puedan salir a la calle, totalizando unos 450 nuevos policías patrullando la ciudad.
Asimismo, se aplicará en todas las comisarías del país el Programa de Policía Comunitaria, se aumentará el número de radiopatrullas en base a una optimización de los recursos existentes y la implementación de un sistema geo referenciado para analizar la actividad delictiva en cada jurisdicción. La ministra se inclinó por “reducir al mínimo la actividad burocrática”.
Sobre el tráfico de Drogas, la jerarca subrayó que el ingreso de pasta base incide directamente en la actividad delictiva, razón por la que se van a crear más delegaciones para minimizar el ingreso de esta droga en la frontera, especialmente con Argentina.
“Se crearán nuevas delegaciones de esta Dirección, que atenderán el ingreso en los puertos y puentes que nos conectan con Argentina procurando minimizar el ingreso de droga. Es imprescindible que nuestra Dirección pueda trabajar en los puentes e ingresos al país desde la Argentina, que es el lugar desde el que mayoritariamente ingresa la pasta base de cocaína”.
Sobre la atención a la víctima del delito, la ministra informó que se formarán equipos integrados por maestros, asistenciales sociales, médicos, etc, para que comparezcan de inmediato en el lugar de los hechos.
Finalmente, dijo que las denuncias a través del 0800 5000 crecieron en un 200% y llamó a la población a que denuncien por ésta u otra vía los hechos delictivos, y no fomenten la compra de objetos robados.
“Tienen perfectamente el 0800-5000 para hacerlo, y por suerte hemos crecido en un 200% en las llamadas, lo cual quiere decir que al ciudadanía confía en este mecanismo. Existe y existirá a partir de la promulgación de la Rendición de Cuentas, la Dirección de Asuntos Internos, y también existe la responsabilidad ciudadano para con sus familias y la no compra de objetos robados o pirateados. De todos nosotros depende que este plan se haga realidad”.