La Federación Nacional de Ciegos, la mayor organización de invidentes de Estados Unidos, anunció movilizaciones contra la película «Blindness» filmada el año pasado en algunas ciudades uruguayas, por considerar que retrata a los ciegos como depravados. El filme, que llegará a los cines estadounidenses el viernes 3 de octubre de 2008, está basado en el libro «Ensayo sobre la ceguera» (1995) del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, y relata el caos que se produciría en la sociedad si todo el mundo se quedará ciego de repente.
La película fue drigida por el brasileño Fernando Meirelles y sigue fielmente la trama planteada por Saramago, que pretende generar una reflexión sobre los patrones de comportamiento y la moral del ser humano, y como se verían trastocados en una situación límite.
”Los no videntes aparecen en el filme como incompetentes, sucios, viciosos y depravados. Son incapaces de hacer las cosas más simples como vestirse, lavarse y encontrar el baño. La verdad es que la gente ciega normalmente hace las mismas cosas que los que pueden ver”, dijo Marc Maurer, presidente de la NFB en un comunicado.
El máximo representante de esta federación aseguró que su organización “condena y deplora” la película y convocó a sus miembros a protestar ante las 75 salas donde se estrenará el filme el viernes.