La segunda semana del mes de octubre (del 6 al 12) se realizara la «Semana de la Salud Bucal 2008» de acuerdo al decreto del Poder Ejecutivo 275/006.
En el marco de la misma el Programa Nacional de Salud Bucal, propone la realización de distintas actividades de promoción y prevención de salud.
En estas actividades queremos reafirmar la importancia de que:
«La Salud es un derecho».En tal sentido, la constitución de la República reconoce el deber de las personas a cuidar por su salud y la implementación del SNIS garantizó el derecho a la protección de la misma. Se impulsa desde el Gobierno Nacional la incorporación de la asistencia de la salud bucal en el sistema, como forma de instrumentar el cumplimiento de este derecho.«La promoción y prevención como estrategia para mantener la salud».Con esta orientación se está implementando dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, un programa de salud colectiva en los niños escolares de todo el País. A la fecha son más de cien mil niños en este programa en los Departamentos de Rivera, Treinta y Tres, Rocha, Canelones, y Montevideo zona Oeste; sumando a la brevedad las escuelas rurales de todo el País en apoyo al Programa de Presidencia de la República y ASSE.Estas actividades de promoción, educación, prevención y de diagnóstico precoz de enfermedades, se concreta con la participación del sector público (ASSE, PRESIDENCIA de la REPÚBLICA, INTENDENCIAS DEPARTAMENTALES) y de los prestadores integrales privados en todo el País.En esta semana, también es necesario reafirmar la estrategia preventiva desde la gestación del individuo, como forma de lograr el más alto nivel de salud individual y de la población.
Por lo tanto, es importante promover las actividades destinadas a la gestante y a los niños de 0 a 36 meses, en todas las instituciones prestadoras integrales de salud. Resaltar el rol de los profesionales de la salud bucal en el cuidado, mantenimiento y rehabilitación de la misma orientando a estos grupos a la consulta precoz y la derivación oportuna en los niveles asistenciales correspondientes.
Invitamos a cada prestador de salud a implementar actividades con acciones de información y difusión en las maternidades y en los servicios pediátricos de los aspectos concernientes a la salud bucal.
La incorporación en las prestaciones obligatorias del Sistema Nacional Integrado de Salud del control de la salud bucal del niño y de la Mujer embarazada y púerpera, son una demostración de que la integralidad de la atención se expresa concretamente en servicios para la población.
El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Salud Bucal tendrá a su disposición para retirar materiales para actividades de promoción de salud.Comunicarse al 402 15 32 o por mail saludbucal@msp.gub.uy para coordinar la entrega del mismo.Dr. Pablo Bianco. Drector del Programa Nacional de Salud Bucal.