A partir del lunes 13 de octubre de 2008, el Centro Universitario de Paysandú (CUP) desarrolla una semana de actividades para celebrar los 50 años de la aprobación de la Ley Orgánica y 45 años de fundación de la Estación Experimental “M. A. Cassinoni”. La drectora del CUP, Margarita Heinzen, dijo al diario El Telégrafo que la actividad pretende “profundizar el intercambio con la comunidad y sus actores sociales”.

«Levantamos con mucho énfasis esta fundación ya que fue la primera experiencia descentralizadora de la Universidad de la República en el Interior del país», comentó Margarita Heinzen, diirectora del CUP al diario El Telégrafo.Durante toda la semana se realizarán actividades de diferente naturaleza. «Algunas son para profundizar el intercambio con la comunidad y sus actores sociales, promover el intercambio entre servicios radicados y órdenes y estimular el debate sobre temas candentes de política universitaria», dijo. Para el festejo se pensó en la combinación de evocación y proyección. «Lo pensamos fijando la vista en el futuro. La Universidad está atravesando un período de debate acerca de la reforma para definir cómo encarará como institución universitaria pública y está inmersa en un debate sobre la Ley Orgánica del que nosotros no queremos permanecer ajenos», apuntó Heinzen.

Para los debates se ha convocado a personas que están participando de las discusiones en Montevideo, tanto representantes de la Federación de Estudiantes como del Comité de la Reforma. «Culminamos la semana con la presencia del rector de la Universidad, el doctor Rodrigo Arocena, que vendrá a participar en esta discusión» -anunció-, y luego la Junta Departamental «hará una sesión solemne para rendir homenaje a la Universidad como institución».

Semana Universitaria. Primavera en reforma: evocación y proyecciónCentro Universitario de Paysandú.LUNES 13 de octubre de 2008Hora 18.30 Acto de apertura. Lanzamiento con autoridades locales universitarias,invitados: autoridades locales y prensa en CUP.Hora 19.00- Movida cultural en la calle frente al CUP:· Grupo musical casa cultura IDP· Folklore AEA-· Hora 21:00 h –RockMARTES 14Hora 9:00- Jornada Puertas Abiertas EEMACHora 16.30 Reunión Programas Regionales con fuerzas vivas y autoridades (CUP)Hora 18.30 Debate local preparatorio Reforma Universitaria (CUP)Hora 20.30 Cine CUP Películas documentales universitariasMIÉRCOLES 15Hora 18.00. Debate preparatorio Reforma Universitaria CUP. Mesa redonda conactores intergeneracionales desde 1958 hasta reciente.JUEVES 16Hora 16.00 Actividades recreativas deportivas en EEMAC . Cine: “El lápiz delcarpintero”Hora 18.00 Debate sobre Reforma Universitaria. EEMAC con presencia de delegadosdel Comité de la Reforma y FEUUDebateHora 20.00 Fogón EEMACVIERNES 17Hora 15.30 Presentación Rector Dr. Rodrigo Arocena.Talleres sobre “El interior en la Reforma Universitaria o el interior de la reforma?” CUPHora 19.00 Sesión Solemne Junta Departamental (CUP)Hora 21.00 Fiesta EEMAC.Durante toda la semana se expondrán obras plásticas del acervo de la Escuela Instituto

Nacional de Bellas Artes.