Miembros de la ONG uruguaya «Tierra Bonita» se proponen preparar el mate más grande que jamás se haya degustado y entrar bombilla en mano en el Libro Guinness de Récordes Mundiales.

 

Erico Perdomo y Jesús Guiarte dijeron hoy a una estación de radio que para hacer la popular infusión suramericana fabrican un recipiente de tres metros y medio de alto y dos de diámetro capaz de dar cabida a mil 500 kilos de yerba mate, se informó el 8 de noviembre de 2008.

 

Uruguay es el mayor consumidor de mate en el mundo en términos proporcionales. Según una reciente encuesta, el 85 por ciento de los 3,4 millones de uruguayos lo toman al menos dos o tres veces al día.

 

La Ilex paraguarienses es oriunda del sur de Brasil, el este de Paraguay y el nordeste de Argentina, y aunque Uruguay no la produce, cada año importa de aquellos países unos 30 millones de kilos de hierba, ya procesada.

 

Aunque no reconocido en el Libro Guinness, en marzo último se inauguró en la ciudad de San José (93 kilómetros al noroeste de Montevideo) el mayor monumento al mate en el planeta, con una altura de 4,70 metros y un ancho de 2,50.

Fuente: Agencia Prensa Latina. http://www.prensalatina.com.mx