Aceguá, una villa en la frontera entre Uruguay y Brasil, fue sede del 6º Taller Binacional «Políticas de Integración de Frontera: Espacio de Vida Diverso y Complejo», con autoridades y organizaciones sociales de ambos países, da cuenta el diario La República en su edición del 23 de noviembre de 2008.

Fiesta en la villa. Acciones para mejorar la calidad de vida en la localidad de los dos pabellones patrios. El encuentro, organizado por el programa Frontera del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fomentó la articulación interinstitucional de políticas públicas que busquen solucionar problemáticas de comunidades que habitan zonas limítrofes.

En la localidad, a 60 kilómetros de Melo, la capital de Cerro Largo, los pobladores colmaron las calles con autoridades nacionales e internacionales, organizaciones sociales, grupos musicales, autos y ómnibus. Hubo cerca de 20 autos brasileños y uruguayos frente al Auditorio Municipal, en Aceguá Brasil, en la noche del jueves, fecha de apertura del seminario.

La población de villa Aceguá cuenta con policlínica con médico permanente, subcomisaría, dependencia de Aduanas, escuela, local de UTU, emisora en frecuencia modulada, energía eléctrica y 2.000 metros de calles pavimentadas.

En la primera jornada, las actividades se desarrollaron en varios lugares de Aceguá Uruguay y Acegua Brasil. Se comenzó con la «8ª Reunión del Comité Binacional de Intendentes y Prefectos Municipales de Frontera», que contó con la presencia de intendentes y prefectos que intercambiaron experiencias de cada región en busca de unificar recursos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Continuó luego con la presentación del documental «La línea imaginaria», que registra las tres fiestas mas importantes del año, y a través de ellas cuenta la historia de Aceguá.

La parte oratoria estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y de los consulados de Brasil en Río Branco y de Uruguay en Bagé. Estuvieron presentes Julio Cezar Pintos, prefeito de Aceguá; Ambrosio Barreiro, intendente de Cerro Largo; Franklyn Silva Netto, cónsul adjunto de Brasil en Montevideo; Rafael Gomes França, del Ministerio de Integración Nacional de Brasil; Gerardo Gadea, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Por el Mides hicieron uso de la palabra Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Leonor Soria, directora nacional de Coordinación Territorial, y Ana María Gómez, coordinadora territorial de Cerro Largo.

En el primer día del seminario también se realizó la entrega de premios del concurso «Cuentos y relatos de Frontera». Cuatro trabajos fueron seleccionados para difundir en una publicación que realizará la embajada uruguaya.

Identidad cultural y diálogo transcultural

El responsable del programa Frontera, Jorge Durán, destacó los objetivos del proyecto: «Se buscó fortalecer la identidad cultural de los residentes en la frontera a partir del diálogo transcultural y del intercambio de sus experiencias y visiones de mundo».

El viernes, el Grupo de Frontera Aceguá Uruguay-Acegua Brasil presentó un informe con diagnóstico y propuestas a temáticas trabajadas: medio ambiente, educación y acceso a la información. El grupo está integrado por representantes de la intendencia, la junta local, la prefectura, UTU y organizaciones sociales.

El «Proyecto de Saneamiento Integrado de Aceguá-Acegua», (que permitirá que ambas localidades, a través de un convenio entre las empresas estatales OSE y Corsan, se beneficien con servicios relacionados con la gestión del saneamiento), fue tratado en el marco del seminario.

Ambas localidades carecen de servicio de evacuación, tratamiento y disposición final de aguas residuales, y se caracterizan por sus dificultades para drenar líquidos de los pozos negros domiciliarios hacia las vías públicas. Ninguna cuenta con un sistema integral de desagües pluviales: predominan cunetas, canaletas y zanjas.

También fue presentado en el seminario un proyecto de acuerdo del Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS) para lograr acceso a la pensión por invalidez o por vejez de los ciudadanos que están en la zona de frontera, uruguayos que residen en territorio brasileño, a cinco kilómetros del límite jurisdiccional.

La identidad fue otro de los temas abordados. El Mides coordina junto a la Cancillería la «Campaña por el Derecho a la Identidad» para dar soluciones a los problemas de documentación de la población registrada en la base de datos del ministerio. «Es compleja la realidad de niños nacidos en Brasil que estudian en escuelas uruguayas y que no pueden acceder a una computadora del Plan Ceibal porque no tienen cédula uruguaya», aseguró Durán.

Gilberto Ríos, subdirector nacional de Salud y delegado de Uruguay en la Comisión de Salud del Mercosur, presentó el acuerdo que se firmará con Brasil el 28 de noviembre y en el que se establece la ampliación en los servicios de salud de ciudadanos brasileños en territorio uruguayo y a la inversa. Lo firmarán los ministerios de Salud Pública y las cancillerías de ambos países.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy