La posibilidad de que el comunista Juan Castillo ocupe la presidencia del Pit-Cnt no seduce a todas las corrientes ideológicas que comulgan en la central sindical. Los que rechazan la idea temen que la figura de un líder político complique la interna, consigna el diario El País en su edición del 23 de noviembre de 2008 con la firma de Diego Ferreira.

«Hay que ver si ocurre porque en la interna sindical los debates se tornan tan polémicos que a veces es difícil mantener lo que uno cree previamente acordado en el desarrollo del debate. Si no se diera no me quita el sueño, porque voy a seguir militando», admitió el propio Castillo sobre la nominación propuesta por los comunistas.

Castillo es hoy uno de los dos coordinadores del Pit-Cnt; el otro es Fernando Pereira de Articulación (corriente que engloba a militantes de Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista y Alianza Progresista).

El sindicalista Milton Castellano (Articulación), que integra el Secretariado del Pit-Cnt, dijo que esa agrupación no descarta la posibilidad de que se designe un presidente y un secretario general -de hecho por estatuto está admitido- «pero tiene que haber primero una serie de debates que puedan culminar o no en la designación de un presidente y un secretario». Castellano apunta a que primero se llegue a un consenso sobre el rumbo del Pit-Cnt para los próximos dos años, lo que se definirá en el X Congreso (27, 28 y 29 de noviembre).

Sin embargo, la relación entre las dos corrientes mayoritarias se tensó a raíz de un conflicto en AEBU por la designación de su jefe de delegación para el congreso.

En el gremio bancario, Articulación tiene la mayoría (cinco sobre 11 cargos) pero la alianza entre comunistas y radicales (críticos de la gestión de la actual conducción del Pit-Cnt) impuso a Darío Mendiondo (comunista) como jefe de la delegación.

Articulación hizo saber su malestar por esta situación. «Esto es una contradicción seria», criticó Castellano, y agregó que esperan que los comunistas aclaren «si esto es una contradicción coyuntural o una que se va usar como método».

Castillo desdramatizó un tema que ve como interno de AEBU: «hay muchos compañeros de Articulación que piensan que esto es una maniobra del Partido (Comunista) y nada más lejano que eso».

Minorías. Los sindicalistas del MPP y del Frente Sindical León Duarte (conformado por el PVP y sectores independientes) coincidieron en que no es el momento de elegir a un presidente del Pit-Cnt.

Jorge Taborda (MPP) indicó a El País que el cargo de «presidente no lo vemos, no son los tiempos», porque supone ese cargo «un rol muy fuerte» ya que «sobrepasaría al de los coordinadores» que encabezan la dirección actual.

El dirigente del Frente Sindical León Duarte, Edgardo Oyenart (PVP), sostuvo que están en contra de «estructuras que estén por encima del Secretariado». Ambos ratificaron esto en sus contactos con otras corrientes en la interna sindical, así como la necesidad de concertar una lista de acuerdo para la Mesa Representativa, la cual decide sobre el alcance de los paros.

Cuando los sindicalistas hablan del cargo de presidente del Pit-Cnt, evocan a José «Pepe» D`Elía, hombre de consenso y guía histórico de la central, y hasta ahora el único que ha ocupado ese cargo.

El sindicalista postal José Matto (radical) estimó que lo de D`Elía fue particular porque «estaba por arriba de todos, de toda discusión y no tenía contras». Los críticos acérrimos de quienes hoy integran la cúpula del Pit-Cnt no quieren nombrar un presidente. «Para evitar toda esta clase de problemas lo mejor es que todo siga como está pero que haya cambios en el Secretariado», dijo Matto.

El País Digital. http://www.elpais.com.uy