En esta ocasión compartimos las palabras en la media hora previa del diputado colorado Washington Abdala (Podemos Más) en la sesión del martes 11 de noviembre de 2008 en donde cuestiona a la presidenta argentina Cristina Kirchner.

 

«Tiene la palabra el señor Diputado Washington Abdala.

SEÑOR ABDALA (don Washington).- Señor Presidente: el diario «El País» de hoy trae una nota en donde se señala que la señora Cristina Fernández de Kirchner plantearía en la Cumbre Económica en Washington una crítica a los paraísos fiscales, enfocando el tema hacia el Uruguay. La nota, que está en la Sección A, página 12, dice: «Según informó ayer el diario argentino La Nación la idea es ‘limitar la salida de capitales argentinos hacia Uruguay, cuyo sistema financiero incluye la banca off shore en las denominadas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI)’.- El matutino agregó que ‘una alta fuente oficial dijo que será también una forma de responderle al gobierno de Tabaré Vázquez por su oposición militante a la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur)'».

            La verdad es que la escalada en la relación con la Argentina ha llegado a un punto, yo diría, insoportable para todos los uruguayos. Creo que esta amenaza, de concretarse, ubica al Uruguay en una posición muy incómoda. Y estoy aquí para brindar mis servicios al Gobierno, lo que seguramente los gobernantes no pueden decir. Esta es una afrenta, de concretarse, que Uruguay no tiene por qué vivir o padecer. Si la Presidenta argentina hace una denuncia, un planteo de este tipo, es claramente enclave de confrontación con el Uruguay, y a nuestro país no le va a quedar otro camino, si quiere mantener su dignidad, que plantear una crítica muy de fondo. Y no queda mucho espacio, porque ya hemos visto a nuestro Canciller lidiar con la Argentina e incumplidos los planteos de aquietar las aguas en la frontera y terminar con el tema de las pasteras. Creo que los Gobiernos argentinos  no todos, pero muchos de ellos , francamente, no tienen autoridad moral ni política para hacer este tipo de planteos o amenazas; menos este Gobierno de la Argentina que nosotros, humildemente, desde nuestra postura como país independiente, vemos que va por muy mal camino. Menos este Gobierno que, con seguridad, cuenta con rechazos de todo tipo y calibre en Uruguay. Nunca tuvimos tan mala relación con un Gobierno de la Argentina como ahora.

            Entonces, si esto se concreta voy a solicita en algún momento que el Parlamento debata varios pasos en nuestra relación con la Argentina. El primero es un llamado en consulta a nuestro Embajador uruguayo en Buenos Aires para que concurra a Montevideo, y el segundo analizar, a pesar de que suene duro  porque esto se está pudriendo y no hay otra expresión; aunque no digo que esté entusiasta con eso , una eventual ruptura de relaciones con la Argentina. No se puede hacer una amenaza de este tipo, tratar a un país hermano de esa manera, llevándoselo puesto, y creer que no va a pasar absolutamente nada. La oposición y el Gobierno deberían estar juntos para decir de una vez por todas a este Gobierno atrevido de la Argentina, a este Gobierno insolente de la Argentina, a este Gobierno que está pasando todos los límites, que llegamos hasta acá.

            Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Canciller, al señor Presidente de la República y al señor Embajador de la Argentina en Uruguay, ya que creo que le haría muy bien leer estas palabras.

            Gracias, señor Presidente».