El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) aborda su punto de vista frente a la temporada turística que se avecina.

«Hay que pelear cada temporada» «hay que lucharla» (dixit Pedro Bordaberry)

Sabido es por todos que el éxito de una temporada Turística depende de factores internos y externos. Por eso todos los actores deben estar atentos, y tomar las acciones más adecuadas para enfrentar una situación complicada a nivel mundial.   Brasil devaluó el real en un 47%, de la misma forma Argentina devaluó también su moneda. Eso nos quita competitividad. Creemos que el Ministerio de Economía debe tomar medidas al respecto. Es algo por demás exagerado que PLUNA cobre 360 dólares el Puente Aéreo. Hay que rever la política tarifaria de la empresa.

Debido a la crisis económica mundial, los valores internacionales de la carne, la leche y los granos están en baja considerable afectando seriamente nuestros principales rubros de exportación. En toda la región los países vecinos tienden a una baja en sus combustibles, dejándonos muy mal parados. 

En el mes de julio  el importe de referencia mundial del barril de Petróleo rondaba los U$S142. Al día de hoy, la cotización según la OPEP se sitúa en los U$S 62 el barril con tendencia a la baja. Es decir un 55% menos.

En los Estados Unidos en el mes de Julio el Galón de gasolina estaba a U$S 4.60, situándose en el día de hoy a U$S2.40 el Galón, es decir un 55% menos. ¿Por que no se refleja esa baja internacional del oro negro en los valores de nuestros combustibles? Argentina y Brasil bajaron considerablemente el precio de sus combustibles, ensanchando la distancia ya existente con nosotros, que tenemos por lejos el combustible más caro de la región.  El combustible afecta a toda la Industria local, a la ganadería, al agro, al transporte, al precio de los servicios etc. Nuestro país gasta todo lo que se genera por exportación de carne en compra de Petróleo. Es decir que la Industria Turística es la que hace la diferencia en nuestra balanza comercial. ¿Por qué entonces nuestro país no bajó el precio de las gasolinas en consonancia con la baja del barril de petróleo a nivel Internacional? No podemos bajar los brazos, «debemos pelear cada temporada.»

 Por tal motivo el 29 de octubre próximo pasado hemos solicitado la convocatoria a la Comisión de Industria del  Ministro Ing. Daniel Martínez, titular de la Cartera homónima, para tratar la temática relativa al comportamiento del precio del barril de petróleo en el mundo y las posibles consecuencias que pueda lograr  una rebaja acorde con los montos regionales. Indefectiblemente hay que rebajar los combustibles.  «Esto tiene que ser un juego de equipo.» Ministerio de Turismo, de Economía, de Industria. Se debe garantizar la certeza jurídica en todos los ámbitos. El Ministerio del Interior además debe recuperar el sentido de autoridad que este Gobierno ha mancillado. En todo país serio, la autoridad se debe ejercer como tal,  garantizando la seguridad pública y jurídica de los habitantes y sus visitantes. 

Estamos a tiempo de tomar medidas.

¡¡ Que así sea!!».

                                         Germán Cardoso.

                         Representante Nacional por Maldonado.